Esta semana será aprobado el Código Procesal Único: Anaya

0
170

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, confirmó que el pleno aprobará esta misma semana el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que entre otros aspectos prevé la posibilidad de grabar audio y video de los procedimientos.

Confió en que el Código Procesal Único contribuya a mejorar la situación que prevalece en estados como Michoacán y Guerrero, toda vez que se armonizarán los criterios competenciales y jurisdiccionales que regirán los procedimientos en el orden federal y local.

Anaya precisó que el nuevo instrumento dará mayor certeza, inmediatez y transparencia a los procedimientos judiciales, al regular el sistema oral acusatorio, en un marco de respeto a los derechos humanos.

El Código Nacionl de Procesos Penales tiene asimismo el propósito de establecer las normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos.

Entre los aspectos novedosos, el diputado presidente citó la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción.

Adicionalmente, se eliminaron las formalidades excesivas previstas para resguardos, además de que se hará una regulación mínima y flexible sobre los medios informáticos que pueden utilizarse. En todo momento, enfatizó Ricardo Anaya, las autoridades deberán respetar y proteger la dignidad de la víctima.