En 2013 Oaxaca crece por encima de la media nacional: INEGI

0
201

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que como resultado de las políticas de reactivación económica emprendidas durante el primer trienio de su Administración, así como la activa participación de la iniciativa privada, el estado de Oaxaca registró un importante crecimiento económico durante los meses de enero a septiembre del 2013, logrando colocarse por encima de la media nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El jefe del Poder Ejecutivo explicó que en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para los meses de julio-septiembre -publicado por el INEGI el pasado 30 de enero- durante los últimos 5 trimestres, la entidad presentó un constante mejoramiento económico del 4%, “lo cual refleja la solidez y manejo responsable de las finanzas públicas de la entidad oaxaqueña, así como los resultados de una intensa campaña de promoción de inversiones realizada por el titular de la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico”.

Gabino Cué precisó que según la dependencia federal, del 2011 al 2012, la actividad económica en Oaxaca se incrementó en un 8.1%, siendo los últimos trimestres del 2012 y los meses de enero a septiembre de 2013, los de mayor crecimiento.

Este logro –destacó- es resultado de una permanente campaña de promoción de nuevas inversiones en la entidad, que han permitido triplicar la inversión empresarial estatal, nacional y extranjera en Oaxaca, al pasar de un monto de 4,440 millones de pesos en el 2010 a más de 12,000 millones de pesos al cierre de 2013.

El Gobernador Cué Monteagudo explicó que la participación de la Federación, el sector privado, las empresas sociales y el propio gobierno estatal, ha impulsado el florecimiento de nuevos negocios y actividades productivas, cuyo volumen de empleos registrados en el trienio, representa 12% más que las fuentes de trabajo generadas en toda la administración anterior; y 26% más que en el periodo sexenal 1998-2004.

El jefe del Poder Ejecutivo destacó que el Fondo Oaxaca es una herramienta fundamental en el impulso económico estatal, pues a través de este esquema se beneficia a micro y pequeñas empresas con la entrega de créditos o apoyos económicos enfocados a fortalecer sus procesos productivos y la mejora de sus bienes y servicios, lo cual les permite incrementar su rentabilidad y competitividad.

En esta administración -señaló- el crecimiento económico se constituye como la premisa del desarrollo integral en la entidad, al considerar que una mayor inversión pública y privada canalizada a los sectores económicos, impacta de manera positiva en la generación de empleos y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Por ello, reiteró el compromiso de su administración de seguir buscando las alianzas y políticas estratégicas para impulsar el desarrollo empresarial y reactivar la economía estatal, a fin de consolidar a Oaxaca como una entidad dinámica y competitiva, a la altura de estados del país con mejores condiciones geográficas y presupuestales.

En crecimiento también los empleos formales en Oaxaca

Asimismo, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado reportó que en los tres años del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se ha impulsado la actividad productiva del estado, logrando la creación de más de 22 mil empleos formales.

Tan sólo, en el periodo enero-noviembre del 2013, la entidad presentó un incremento en 5.1 por ciento en empleos formales, lo que equivale a 10 mil 72 nuevos jornales.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacan que el número total de trabajadores y trabajadoras formales en el 2013, fue de 192 mil 772 personas.

La SETRAO promueve el acceso a fuentes de empleo y diálogo social e incluyente para propiciar estabilidad laboral, además de priorizar el diálogo permanente con inversionistas para generar más y mejores fuentes de empleo para las y los oaxaqueños.

Oaxaca, entre los 13 estados con un desarrollo por arriba de la media nacional: INEGI

En el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el tercer trimestre del 2013, publicado por el INEGI, la dependencia señala que durante este periodo de tiempo, la entidad oaxaqueña mantuvo un crecimiento trimestral promedio del 4%, posicionándose entre los 13 estados ubicados por encima de la media nacional.

Asimismo, en el tercer trimestre de 2013, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron: Baja California Sur con 7.8%; Aguascalientes 6.5%; Chihuahua 5.1%; Guanajuato 4.5%; Oaxaca 4%; Estado de México 3.3%; Jalisco 3% y Querétaro 2.7 por ciento.

Les siguieron Nayarit con 2.2%; Michoacán de Ocampo 1.8%; Baja California 1.7%, y Veracruz de Ignacio de la Llave e Hidalgo 1.5%.

El incremento de la economía oaxaqueña tuvo como principal motor el dinamismo observado en las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), al registrar un crecimiento de 7.6%, respectivamente.

Con estos resultados dados a conocer por el INEGI, la política económica impulsada por el Gobierno de Oaxaca registra avances significativos en la solidez de la economía estatal y en el fortalecimiento de las empresas asentadas en nuestra entidad, lo cual representa sin duda, un mayor aumento en generación de empleos en beneficio de las familia oaxaqueñas.

Para conocer más sobre estos resultados, puede visitar la página de Internet: www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/actividadee.pdf.