Morena, Frente Humanista y Encuentro Social piden al IFE ser partidos

0
141

En total tres fueron las organizaciones ciudadanas que solicitaron de manera formal su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como partido político nacional ycumplieron los requisitos correspondientes en el plazo previsto por la ley: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social.

Tras el análisis detallado de la documentación que exhibieran los responsables jurídicos de estas entidades, corresponderá a la Comisión de Prerrogativas y Partidos del propio Instituto Federal Electoral rendir ante el Consejo General del IFE el informe sobre las tres solicitudes a fin de que en la misma sesión la Comisión asuma tareas como área Examinadora, y en 120 días hábiles verificará el cumplimiento de los requisitos y emitirá un proyecto de dictamen.

Morena lo encabeza Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres; el Frente Humanista está presidido por el ex panista Javier Eduardo López Macías e Ignacio Yris Salomón; mientras que Encuentro Social está representado por el ex priista Alfredo Ferreiro y Luis Moreno, ex perredista.

En su informe, el IFE hizo ver que el pasado 31 de enero venció el periodo establecido para cumplir con esta primera etapa del proceso, en el cual las organizaciones ciudadanas señaladas debieron presentar algunos documentos.

En este sentido, el registro de nuevos partidos políticos “surtirá efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014”, con base en lo establecido en el artículo 31, numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Conviene señalar que entre los requisitos para convertirse en partido político está la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3 mil o 300 afiliados, respectivamente.

Además se requiere acreditar por lo menos 219 mil 608 afiliados, que equivale al 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal; presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal; y celebrar una asamblea nacional constitutiva.

El mismo IFE divulgó que aunado al proceso de registros antes mencionados, en este periodo siete asociaciones civiles presentaron ante el IFE su solicitud para constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).