Con bloqueo maestros de la 59 reclaman atención al IEEPO

0
205

Con bloqueos carreteros en Santa María Coyotepec, como una protesta frente a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), padres de familia y maestros de la sección 59 reclaman atención por parte del gobierno del estado y en particular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Al respecto, Teresa Maldonado Hernández, psicóloga del Centro de Atención Múltiple 01, señaló que su manifestación, la cual realizan conjuntamente con otros centros educativos de la Zona escolar 01, es para exigir se entregue la documentación de los alumnos.

Indicó que cartillas de calificación, así como certificados no han sido entregados a más de 300 alumnos, y lo único que se quiere saber qué es lo ha pasado, porque no se entrega la documentación y que se convierte en una violación a los derechos de educación de los niños.

Insistió que hasta hoy a pesar de las pláticas que se han tenido con el gobierno del estado no se ha dado respuesta a esta demanda, que afecta la educación de los menores, muchos de los cuales hoy no pueden cursar su educación básica ante la falta de documentos.

Reiteraron que su presencia en la Defensoría de los Derechos Humanos es exigir que visitadores tomen en cuenta la violación al derecho de educación que se comete en contra de los niños que han estudiado con maestros de la Sección 59.

Indicó que todos los alumnos están pidiendo la intervención de esta institución para que anteceda a nuestro favor en el IEEPO y se les entreguen sus documentos a los alumnos.

Por lo pronto y en apoyo a esta movilización que realizan los maestros y padres de familia, en la comunidad de Santa María Coyotepec, también se movilizaron simpatizantes de la Sección 59 quienes bloquearon la circulación en dos carriles.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, indicó que mientras exista una mesa de negociación para disuadir su protesta, no podrá actuar en consecuencia, por lo que no descartó que de prolongarse la manifestación tendrá que ejercer acción con la fuerza pública.