Habilitan albergues en Oaxaca por bajas temperaturas

0
168

El gobierno de Oaxaca habilito al menos unos 30 albergues en igual número de municipios, de los cuales 21 se ubican en la Mixteca, cuatro en la Sierra Sur, dos en la Sierra Norte y tres más en la Cañada, el Istmo y la región de Valles Centrales, donde se han reportado temperaturas de entre 2 y 3 grados y se ha reportado la caída de granizo y agua nieve, informó el titular del Instituto Estatal de Protección Civil Manuel Alberto Maza Sánchez.

Asimismo, reportó que se activó un operativo para restringir el tráfico vehicular en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se han reportado fuerte ráfagas de viento que han generado la volcadura de una decena de vehículos pesados de carga.

Maza Sánchez dio a conocer también que para llevar a cabo el programa, fue necesaria la participación de las autoridades municipales, quienes instalaron sus consejos y emitieron solicitudes al IEPC, por lo cual fue posible la distribución de insumos de la reserva estratégica con que cuenta este organismo.

Detalló que a la fecha se han repartido 3,970 colchonetas, 3,970 cobertores, 18,200 botellas de agua, 950 kits de limpieza, 890 kits de aseo personal, y 1,230 despensas, priorizando la entrega a 85 municipios, de los cuales 35 son de la Sierra Sur, 23 de la Mixteca, 11 de la Sierra Norte, nueve del Istmo, tres de Valles Centrales, dos en la región de la Cañada y dos en la Costa.

Mencionó que la capacitación para la instalación de los comités municipales de Protección Civil, se lleva a cabo a través de la Dirección de Vinculación Social del Instituto y con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, que ha brindado los espacios necesarios en Ciudad Administrativa para tener un acercamiento y proporcionar la información que requieren las nuevas Autoridades.

Dijo que hasta hoy se han atendido a 109 alcaldes y su cabildo, además de los acercamientos y reuniones realizadas con otros ayuntamientos a través de las Delegaciones Regionales de Protección Civil.

Por otra parte, mencionó que en coordinación con la Policía Federal (PF), se implementó el “Operativo de Alertamiento por Evento de Norte Fuerte”, con lo cual se restringe el paso a vehículos pesados con caja seca o vacía, a fin de extremar todas las medidas de precaución en la zona de La Ventosa de Juchitán de Zaragoza, toda vez que desde el 15 de diciembre pasado se han volcado 14 tráileres por los fuertes vientos.

Maza Sánchez abundó que este dispositivo de supervisión operará de 12:00 a 18:00 horas y se activará cada vez que se presenten frentes fríos, ya que traen consigo vientos fuertes con rachas continuas de entre 105 a 150 kilómetros por hora, agregó el funcionario.

Por ello, Maza Sánchez exhortó a las personas que viajan hacia el Istmo de Tehuantepec o transitan por la zona, a que en estos días extremen precauciones al momento de llegar al tramo La Venta – La Ventosa, debido a los fuertes vientos que pueden derribar árboles, espectaculares y techados de lámina mal sujetado.

Asimismo, pidió a las y los conductores que transportan objetos en las bateas de las camionetas a sujetarlos bien, pues en esta zona el fuerte viento podría originar accidentes en carretera.

En este sentido, recomendó utilizar cinturón de seguridad, no viajar con sobre cupo, evitar el traslado de menores de edad en la parte delantera del vehículo y no transportar personas en la batea.

Además, pidió a la ciudadanía no conducir por más de tres horas seguidas y tomar un descanso para recuperar sus reflejos. “Las y los conductores pueden transitar por la zona a una velocidad de menos de 60 kilómetros por hora”. Concluyó.