Urgente regular el transporte y acabar con corrupción: PRI

0
226

 

Los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus, Gustavo Díaz y Carmelita Ricárdez, afirmaron que es urgente regular el transporte público concesionado en todas sus modalidades y acabar con la corrupción y burocratismo que aún se palpa en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

 

En el marco de la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado del titular de esta dependencia, José Antonio Estéfan Garfias, los legisladores priistas aseguraron que la sociedad demanda un servicio moderno, eficiente y seguro.

“Para lograrlo, es necesaria la coordinación de todas las dependencias gubernamentales y buscar la participación de empresarios transportistas, organizaciones del gremio, especialistas en el tema y la sociedad en general”.

Desde la tribuna, la diputada María Luisa Matus mostró su preocupación por la anarquía y violencia que ha provocado la proliferación indiscriminada del servicio de mototaxis en la mayor parte del estado, incluyendo la capital oaxaqueña, pero el caso más lamentable es el de Juchitán, donde en las últimas fechas se han otorgado más de mil 700 concesiones en este distrito.

“La realidad del mototaxismo en Oaxaca es diferente a lo que afirma la Sevitra, pues lejos de regular este transporte, entrega más concesiones. En Juchitán de Zaragoza se ha beneficiado a grupos políticos antagónicos, que generan anarquía, trabajando fuera de la ley, porque jamás analizaron las condiciones de dichas unidades, poniendo en riesgo a la sociedad. Los ciudadanos de Juchitán demandamos y exigimos su pronta intervención”.

En otro orden de ideas, la legisladora priista afirmó que en la Sevitra permanece el deterioro institucional, sigue imperando la desregulación, ineficiencia burocrática y la falta de coordinación institucional. “La corrupción lejos de disminuir, avance de manera sustancial, de ahí que le preguntó el destino de los 163 millones de pesos recaudados en control vehicular y los 14 MDP otorgados para apoyo del transporte de personas con capacidades diferentes”.

En cuanto al avance del 80 por ciento en la renovación de flotillas del transporte público y las restructuración de rutas que informó la Sevitra, la legisladora María Luisa Matus le dijo: “lamento contradecirle pues la realidad que impera en nuestra capital contrasta con su visión. Las rutas están mal planeadas, desfasadas en horarios y en otros puntos saturadas. Autobuses circulan en pésimo estado físico y mecánico. No existe un tabular de precios, por lo que es urgente un tabulador que regule el cobro del servicio de taxi.

Mientras tanto, la diputada María del Carmen Ricárdez Vela señaló la importancia de que el titular de la Sevitra explique en la Comisión de Transporte el problema del mototaxismo en Oaxaca y las soluciones que se han dado, así como al transporte en general. Mostró su preocupación por la renovación del parque vehicular tanto de autobuses como taxis.

Le pidió establecer una comunicación directa con la sociedad, para lo cual, es importante poner en marcha un número telefónico 01800 para que la ciudadanía haga las denuncias respectivas por las arbitrariedades del sistema de transporte y de la atención en la Sevitra.

De igual forma, el diputado Gustavo Díaz señaló que se tiene claro que la corrupción es el enemigo principal para lograr un transporte eficiente, por lo que la transparencia debe ser el eje sobre el cual se pueda construir mejor en la Sevitra para recuperar la confianza en los servidores públicos. Hizo énfasis en la necesidad del uso de las nuevas tecnologías en favor de la sociedad.