Cambiará Obama ligeramente programa de espionaje telefónico

0
230

El presidente Barack Obama propondrámañana reformas modestas al programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero dejará laúltima palabra al Congreso, y abogará por mayor protección a laprivacidad en el espionaje a extranjeros.

Obama expondrá en un esperado discurso en el Departamento de Justicia en Washington a partir de las 11:00 hora local “su absoluto compromiso” con garantizar la seguridad de sus compatriotas y de los aliados de EU, según dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz añadió que las medidas que planteará Obama están orientadas a dar “más transparencia” y asegurar una mayor “supervisión” de los programas de la NSA revelados en junio pasado por Edward Snowden, ex analista de esa agencia y actualmente asilado en Rusia.

Pide HRW detener el espionaje

El presidente Barack Obama debe detener el espionaje masivo que su gobierno realiza tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, porque corre el riesgo de socavar importantes objetivos de su política, urgió Human Rights Watch.

En una carta abierta enviada a Obama, la organización humanitaria indicó que el espionaje masivo ha mostrado ser poco efectivo contra el terrorismo, además de que ha producido ya una reacción negativa contra las políticas estadunidenses.

Este es un momento decisivo para la presidencia de Obama”, señaló Keneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) y encargado de firmar la misiva.