Control federal en Apatzingán; era “centro de operaciones” del crimen: Osorio

0
162

Las fuerzas federales tomaron el control de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, anunció ayer en Veracruz el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Dio a conocer que todos los policías municipales de esas tres localidades fueron detenidos y trasladados a instalaciones federales para ser evaluados.

De acuerdo con el funcionario, en Apatzingán los delincuentes hicieron su “centro de operaciones”.

El secretario de Gobernación afirmó ayer por la tarde que en el enfrentamiento del Ejército con autodefensas hubo un muerto y se investigaba el deceso de otro; después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hubo dos fallecidos en esos hechos en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro.

Dos dirigentes de las autodefensas, Estanislao Beltrán Torres e Hipólito Mora, aseguraron que no entregarán las armas, como demandó el gobierno federal, hasta que el estado “quede limpio del crimen organizado” y se capture a los jefes del cártel de Los Caballeros Templarios. Por la noche, Segob informó que hubo una reunión con representantes de esos grupos.

El conflicto ha dejado a 20 mil niños sin clases y a mil 500 personas varadas por no poder viajar.

Policía Federal se instala en Apatzingán

El titular de la Segob, Osorio Chong, confirmó la muerte de una persona durante el desarme de autodefensas.

Todos los integrantes de las policías municipales de Apatzingán, Uruapan y Múgica, en Michoacán, fueron retenidos y trasladados a instalaciones federales, en donde serán evaluados, informó ayer el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario detalló que esta operación es parte de la estrategia para detener a los líderes del crimen organizado que operan en la zona de Tierra Caliente y que hicieron, principalmente de Apatzingán su centro de operaciones.

A partir de ayer, elementos de la Policía Federal tomaron por completo el trabajo de brindar seguridad en las calles de los tres municipios michoacanos, indicó Osorio Chong.

“Los delincuentes, que según la información hacen su centro de operaciones en el municipio de Apatzingán, es por lo que decidimos ir a ese municipio y tengo que informarles que se ha terminado ya el trabajo objetivo, que es el de relevar a la totalidad de la policía municipal de aquella ciudad, a la totalidad, y en su lugar están trabajando los elementos de la Policía Federal.

“Lo mismo exactamente se ha concluido en el municipio de Uruapan y se está trabajando en este momento con la misma acción en el municipio de Múgica, en estos lugares estará la Policía Federal haciendo los trabajos para el cuidado, salvaguarda del patrimonio y de las vidas de los habitantes de todo el municipio”, explicó el titular de la Segob.

Osorio Chong ofreció ayer una conferencia de prensa en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía de Veracruz, en esta capital, luego de encabezar la ceremonia de graduación de 883 nuevos elementos capacitados bajo el Nuevo Esquema de Formación Policial.

El responsable de la política interior del país ofreció un mensaje sobre los trabajos del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, en donde insistió que en esos tres municipios intervenidos, se detectó la operación de grupos del crimen organizado, a los que no se refirió por su nombre.

“Es importante señalar que en estos casos los policías municipales, todos, serán trasladados para su evaluación a instalaciones federales. Este proceso se llevará a cabo de manera inmediata, serán trasladados y por supuesto a partir de ello serán evaluados”, dijo Osorio.

El secretario de Gobernación indicó que hasta anoche sólo se tenía confirmada la muerte de un civil, derivado de un enfrentamiento con personal del Ejército, en un operativo por desarmar a un grupo de autodefensas.

Osorio Chong explicó que en todos los operativos se estarán aplicando los protocolos de protección a los derechos humanos de los pobladores.

“En el traslado que se estaba haciendo de grupos del Ejército Mexicano hacia Apatzingán, ayer (lunes) por la noche, se encontraron con un grupo de personas, seguramente no tan bien informadas respecto de las labores que haría el Ejército y la Policía Federal y entonces se dio ahí un forcejeo.

“Se tiene, efectivamente, que en este forcejeo con un soldado, tenemos identificado al soldado, se dio un disparo en el que falleciera una persona. Se habla de otra en la que se está haciendo la investigación correspondiente y por supuesto que seremos transparentes en todos los eventos que se den”, indicó.

Aunque la dependencia federal no confirmó la segunda muerte, cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en un comunicado, mencionó la muerte de dos personas.

Encuentro con autodefensas

La Secretaría de Gobernación informó por medio de un comunicado, que ayer se llevó a cabo un encuentro entre representantes de los grupos de autodefensas de la zona de Tierra Caliente, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, representantes de la Sedena y de la misma Segob, en Apatzingán.

“La reunión transcurrió en un ambiente de mutuo respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes. Ambas partes coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán.”

Osorio Chong informó que para mantener completamente informada a los michoacanos y al resto del país de los trabajos que se están realizando en la entidad, a partir de este miércoles se realizarán sesiones informativas en coordinación con autoridades del gobierno de Michoacán.

“Diariamente habrá una o dos conferencias de prensa, las que sean necesarias para estar informando junto con el gobierno del estado; allá en el mismo territorio para dar cuenta de lo que se viene realizando, de lo que se viene logrando, por supuesto de los resultados.”

El funcionario reiteró en el llamado a los integrantes de diversos grupos de autodefensa del estado, para que regresen a sus actividades y quien quiera realizar trabajos de seguridad se integre a los cuerpos legalmente constituidos para esos trabajos.

Para la paz se requiere un gran esfuerzo, admite Campa

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, resaltó que para acabar con la violencia en Michoacán se requiere de un esfuerzo enorme y de toda la capacidad de los distintos órdenes de gobierno.

“Pero, como ha dicho el secretario (Miguel Ángel Osorio Chong) se va a recuperar la paz en la región”, afirmó en entrevista luego de su participación en el Seminario sobre la Violencia en México que se lleva a cabo en El Colegio de México.

Señaló que el gobierno federal ha anunciado su decisión de intervenir contra el crimen organizado la zona de Tierra Caliente -donde se ha recrudecido la violencia-, y nosotros, en el caso de la prevención, reiteramos que en ésta es fundamental la participación de los ciudadanos.

El funcionario informó que en los próximos días se anunciarán los detalles del programa especial que ayer anunció el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para erradicar la violencia en la Tierra Caliente, y en el cual se invertirán 250 millones de pesos.

Vallejo despacha en Tierra Caliente

El gobierno del estado de Michoacán confirmó que el gobernador Fausto Vallejo llegó ayer al municipio de Apatzingán para despachar desde el Palacio Municipal

En su cuenta de Twitter, el gobierno de Michoacán dijo: “@faustovallejof se encuentra en Apatzingán para cumplir con el compromiso de despachar recurrentemente en la región”.

Tambiem grupos de autodefensas confirmaron que Fausto Vallejo arribó al municipio de Apatzingán para estar cerca de los habitantes de Tierra Caliente.

Grupos de autodefensas confirmaron que el gobernador llegó al municipio cerca de las 13:30 horas “y de inmediato se trasladó a la presidencia municipal, acompañado del jefe del Gabinete, Guillermo Guzmán.

En sus cuenta de Facebook “Valor por Michoacán”, señalaron que el mandatario llegó al municipio cerca de las 13:30 horas.