Retiran autoridades capitalinas 33 puestos irregulares

0
170

En el marco del operativo de reordenamiento del comercio en vía pública, el Municipio de Oaxaca de Juárez retiró de manera pacífica, 33 puestos ambulantes que no estaban registrados en el censo que entregó la administración saliente al nuevo gobierno que encabeza, Javier Villacaña Jiménez.

Y es que como parte del proceso de entrega recepción, el Ayuntamiento cuenta con un padrón de mil 587 puestos en vía pública en la ciudad de Oaxaca, de los cuales en el Centro Histórico están censados 162 ambulantes, 39 fijos y 786 semifijos. Mientras que fuera de esta área se tiene registro de 42 ambulantes, 241 fijos y 317 semifijos

Ante ello, funcionarios de la Secretaría de Servicios a la Comunidad; la subsecretaría de Mercados y Vía Pública, subsecretaría Jurídica de la Secretaría Municipal; la coordinación de Inspección y Vigilancia, acompañados por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, recorrieron calles del primer cuadro de la ciudad para constatar de manera presencial que los vendedores instalados se encontraran debidamente acreditados.

El secretario de Servicios a la Comunidad, Enrique Martell Rodríguez detalló que en este proceso se revisaron las licencias con las que cuenta cada puesto, y en caso de encontrar alguna irregularidad, se les retiró y realizó la invitación para que acudieran a la dirección de Comercio en Vía Pública, ubicada en Heroica Escuela Naval Militar.

Destacó que de hallarse anomalías en la expedición de permisos, se iniciarán los procedimientos jurídicos correspondientes para su revocación, mientras que de comprobarse que las autorizaciones fueron otorgadas de manera legal, en tiempo y forma, se permitirá su reinstalación.

Martell Rodríguez apuntó que a los comerciantes que fueron retirados, se les entregó un acta en la que se les notifica oficialmente la situación irregular de su negocio, con lo que se avala el actuar de los servidores públicos en cumplimiento de la ley.

Refirió que con fundamento en el acuerdo de cabildo 4086/2008 emitido el 21 de octubre de 2008, en el que se prohíbe el otorgamiento de permisos a comerciantes en vía pública durante el último trimestre de cada administración, el Ayuntamiento capitalino realiza el censo y reordenamiento de puestos ambulantes, fijos y semifijos.

En su oportunidad, el coordinador de Inspección y Vigilancia, Agustín Adabel Guzmán Fernández de Jauregui, explicó que las principales irregularidades detectadas en las licencias, se encuentran la fecha de expedición, dimensiones del puesto, horario de trabajo y el número de folio del permiso.

Mientras que el subcomisario de Seguridad Pública, José Manuel Bautista Torres destacó que el operativo de verificación de comercio en vía pública fue apoyado por más de 40 elementos municipales.

Finalmente, el subsecretario de Mercados y Vía Pública, Enrique García Leyva afirmó que este operativo continuará de manera constante como parte del proceso de ordenamiento de este sector.