Avanzan trabajos de programa Verde Antequera

0
163

A 11 días del arranque del programa Verde Antequera, implementado por el Municipio de Oaxaca de Juárez, se han colocado tres mil metros cuadrados de pasto en el camellón de la avenida Universidad, mismo que se encuentra en proceso de adaptación, por lo cual en algunos tramos tiene un color amarilloso, informó el ingeniero agrónomo especialista en bosques, Ángeles Ortiz Castillo.

El especialista técnico certificado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y responsable de la obra, apuntó que el césped al ser extraído de su medio natural y quedar con las raíces desnudas para ser plantado en otro sitio, tarda entre tres y cuatro semanas en recuperar su tono verde, en tanto reconoce las nuevas condiciones del suelo.

Explicó que entre las medidas de cuidado del pasto y plantas de ornato que se realizan, se encuentran el regado y tras el enraizamiento, la poda y fertilización.

La medida de embellecimiento y recuperación de espacios verdes de la ciudad, adoptada por el Gobierno Municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez, sostuvo, responde a una demanda ciudadana, tras el olvido de estos espacios públicos, y registra un avance del 70 por ciento.

El programa Verde Antequera, agregó, tiene un carácter integral que no sólo consiste en la siembra y pintura de guarniciones, sino que además, contempla el mantenimiento permanente de las plantas.

Adelantó que el edil capitalino entregará a la ciudadanía el remozamiento de las vialidades en la segunda quincena de febrero.

Asimismo, explicó que se realiza el riego de manera regular del pasto instalado, que cubre hasta el momento, tres mil metros cuadrados de camellón de avenida Universidad, así como de alrededor de 20 mil plantas.

“El embellecimiento urbano respeta la vegetación nativa, además de combatir plagas y otorgar procedimientos para la recuperación de los árboles”, indicó.

Destacó que en la vialidad trabajan 50 personas para llevar a cabo las labores de siembra y atención, en tanto que se ha pintado el 50 por ciento de las guarniciones.

El responsable técnico apuntó que en cuanto se concluya la intervención, iniciarán las labores de remozamiento de la avenida Manuel Ruiz y su continuación Violetas, ubicada al norte de la ciudad.

Refirió que el programa fue puesto en marcha desde el primer día de gestión del edil capitalino, con apoyo del Gobierno del Estado, mismo que ha tenido una importante aceptación en la sociedad.