Evalúa México sus TLC; la mayoría, regular o bajo

0
272

De los 12 tratados de libre comercio que tiene México con 45 socios comerciales, uno está catalogado por la Secretaría de Economíacomo “estratégico”; dos obtuvieron una calificación de “sobresaliente”, y uno se etiquetó como “bueno”. El resto los consideró la dependencia como tratados con desempeño regular, bajo o estancado.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran EU y Canadá, logró colocarse como estratégico en los rubros inversionistas y socios comerciales, de acuerdo con el documento Programa de Desarrollo Innovador que elaboró la Secretaría de Economía, en el que se mide el nivel de inversiones y el dinamismo comercial, así como el peso específico del comercio del país.

Los acuerdos que tiene México con Colombia y Centroamérica registraron un desempeño “sobresaliente” para el gobierno federal, mientras que la clasificación es de “buena” para Chile, país con el que tenemos un acuerdo comercial desde agosto de 1999.

Coincide que las mejores calificaciones las obtuvieron países con los que tenemos una balanza comercial con superávit, afirmó el especialista en comercio exterior de la Universidad Anáhuac del Norte, Arnulfo Gómez García.

Por ejemplo con Colombia, Centroamérica y Chile exportamos más de lo que importamos y eso nos deja con saldo positivo. El especialista agregó que esa ventaja la conseguimos porque lo que más exportamos son vehículos y electrónicos como televisiones de pantalla plana, comentó.

“Eso muestra que nuestro dinamismo obedece fundamentalmente a la presencia de empresas trasnacionales y no a una estrategia que atienda un proyecto de desarrollo”, explicó el experto, quien también señaló que la clasificación de la dependencia es incorrecta porque no habla sobre si fue bueno o malo el tratado para el país.

Apenas en agosto de 2011 entraron en vigor cambios al tratado de libre comercio con Colombia, país con el que se incrementaron las exportaciones de 300 millones a más de 5 mil 500 millones de dólares de 1994 al 2012, de acuerdo con datos del Banco de México y la Secretaría de Economía.

Con Centroamérica el Tratado Único dio inicio en la segunda mitad de 2013 -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua-, convenio mediante el cual se consolidaron cinco acuerdos en uno solo. Con esa región las exportaciones de México subieron de 721 millones de dólares a cerca de 4 mil 900 millones del año 1995 al 2012.

Los tratados con desempeño menor fueron la Unión Europea y Japón, con una calificación Regular/Buena; Israel con Bajo/Estancado y Uruguay con “incipiente con potencial”.

Existen algunos contrastes como el hecho de que el Tratado con AELC -Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza-; pese a ser países con desempeño comercial “bajo”, la Secretaría de Economía los cataloga como “excelentes” inversionistas en nuestro país, al igual que Japón.

Por arriba de “excelente” quedaron los socios del TLCAN, al obtener una calificación de inversionista “estratégico”.

La Unión Europea logró una calificación de inversionista “excelente-estratégico”, al ser la segunda más importante fuente de inversión de México gracias a los Países Bajos, que acumularon 45 mil 241 millones de dólares de 1999 al 2013; España con 42 mil 889 millones de dólares, Alemania con 7 mil 423 millones de dólares y Reino Unido con 9 mil millones, entre otros más.

Arnulfo Gómez afirmó que si bien los europeos son excelentes inversionistas, en términos generales las inversiones del Viejo Continente en México generan 60% de las exportaciones a Europa, porque son transacciones entre empresas trasnacionales con políticas muy eficientes para realizar operaciones intrafirma.