Guarda Peimbert silencio en el caso de Amoltepec

0
520

El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, se reservó su opinión en torno a la situación que impera en el municipio de Santiago Amoltepec, donde la exautoridad municipal fue detenida y se declarara preso político.

El ombudsman consideró que “un tema notable” la detención del expresidente municipal de Santiago Amoltepec, como no emitiría alguna opinión al respecto y le gustaría esperar a como se desarrollan las investigaciones en torno a su caso y cuales son los elementos constitutivos para que esté privado de su libertad.

¿Este hecho no traerá violencia a la región?

-Creo que lo más importante es que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia procedan y actúen; sobre todo lo que le hace daño a la sociedad son los niveles de impunidad en el que se vive.

“Tenemos que estar vigilante que todos estos procesos estén apegados a derechos humanos…”

¿No el mismo gobierno ha pro ahijado la impunidad, cuando los mismos grupos sociales han clamado justicia?

-No podría responsabilizar en el tema de la impunidad, es un rezago que se tiene en materia de procuración y administración de justicia.

Cabe resaltar que el ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, pedro Luis Jiménez Hernández, privado de su libertad en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se declaró preso político en una misiva a los medios de comunicación, en la cual responsabilizó de su encarcelamiento a actores políticos externos, los cuales trataron de perjudicar durante su mandato.

De la misma manera, la ex autoridad clamó justicia para con la investigación del asesinato de su padre, acontecido la mañana del 13 de enero en la ciudad de Oaxaca, así como del mismo atento que estuviera a punto de cortarle la vida y que se registró en mayo del 2013.