Baja temperatura a 0.5 grados en Villa González Ortega, Zacatecas

0
201

Las bajas temperaturas registradas en la entidad alcanzan hasta 0.5 grados, por lo que las autoridades de Salud recomiendan a la población tomar medidas preventivas para evitar las enfermedades más comunes de la temporada como gripe y bronquitis.

De acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las primeras horas de este viernes el frío más intenso se registró en el municipio de Villa González Ortega, con 0.5 grados centígrados; seguido de esta capital, con 0.9.

En la población de Pánfilo Natera en la madrugada de hoy el termómetro marcó un grado centígrado; en Genaro Codina y Pinos, dos; Pánuco, tres y Miguel Auza y Loreto, 3.5.

El organismo federal indicó que para este viernes se pronostican temperaturas mínimas entre 0.5 a 13 grados centígrados; mientras que las máximas oscilarán entre 12 a 24 grados.

Debido a las temperaturas y lluvias registradas en diciembre, así como el hecho de que enero es el mes más frío del año, las autoridades de Salud recomiendan a la población extremar precauciones para evitar las enfermedades de las vías respiratorias.

Entre las sugerencias está tomar abundantes líquidos y evitar la automedicación, esto debido a que durante la época invernal aumentan las enfermedades respiratorias, señaló Lucía Reyes Veyna, titular del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

La experta refirió que los padecimientos más comunes en esta temporada son gripa, amigdalitis, bronquitis, pulmonía y malestar de las amígdalas.

Explicó que según la gravedad de la enfermedad, se puede calificar de leves, moderadas o graves y se manifiestan con síntomas como tos, catarro, dolor de cabeza, garganta y oídos, malestar general y aumento en la temperatura.

Por lo que solicitó a la población extremar las medidas, abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar acudir a lugares aglomerados y consumir líquidos y frutas abundantes en vitamina C.