Pronostican lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas

0
153

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo con el pronóstico para las siguientes 48 horas, se prevén lluvias muy fuertes en el oriente y el sureste de México, además de que mañana viernes podrían alcanzar el nivel de intensas en zonas de Tabasco y Chiapas, ocasionadas por el frente frío número 23, que avanzó rápidamente de la frontera norte al Golfo de México.

A su vez, la masa de aire frío que impulsa a este sistema mantendrá temperaturas muy bajas, especialmente por la noche y la mañana, en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Además, genera viento del norte con rachas de 100 km/hr en el litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mediante un comunicado, se afirmó que el ingreso de humedad del Pacífico mantiene el potencial de lluvias ligeras en el occidente, sur y centro del país, incluido el Valle de México.

La presencia de estos sistemas genera esta noche probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y moderadas en el Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

Por ello, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Se prevé que para mañana viernes, el frente 23 se localizará al oriente de la Península de Yucatán, donde originará precipitaciones que alcanzarían el nivel de intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche; fuertes en Veracruz y Quintana Roo; moderadas en Oaxaca y Yucatán, y ligeras en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, y Distrito Federal.

También persistirá el ambiente frío en gran parte del país, debido a la masa de aire del sistema, que propiciará temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius y potencial de heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en áreas altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.