Sistemas Normativos Internos se contemplan en la constitución federal: Criollo

0
238

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo informó que los sistema normativos internos si está siendo contemplado dentro de la orden constitucional federal y complementaria.

En entrevista y por la aplicación de los sistemas internos en el estado de Oaxaca, el consejero presidente detalló que este es un tema que se está tratando y discutiendo, se ha hecho énfasis en la necesidad que en la Ley General estén contemplados los sistemas normativos internos, dijo.

“Hay diversos sectores políticos que han pedido que se incluyan esa parte de reconocimiento de los sistemas normativos internos tanto en el nivel constitucional federal y reglamentaria”, remarcó.

Expresó estar a favor de promover un debate amplio en las mismas comunidades donde se aborde el respeto de libre determinación, así como rescatar las fortalezas de los sistemas normativos y eliminar las debilidad que existen en algunas comunidades como la exclusión de las mujeres, en el tema de igualdad de género.

Alonso Criollo aseguró que debe quedar claro la responsabilidad e importancia del Estado y del gobierno del estado ya que deben garantizar el respeto a la autodeterminación de las comunidades y es su obligación de impulsar el fortalecimiento de la cultura democrática y el respeto de la multiculturalidad.

Por otro lado, con respecto al tema fiscal que fuera filtrado hace unas semanas por un medio local, el consejero presidente remarcó que será la próxima semana cuando se pueda discutir dicha propuesta.

Resaltó que hasta el momento se siguen analizando las cifras y datos al respecto.

“La próxima semana tendremos una respuesta definitiva que tendremos que poner a consideración”, apuntó.

Dijo que hasta el momento no existe ningún tipo de problemática con los representantes de los partidos políticos para que se dé a conocer dicha información.

Alonso Criollo informó que probablemente la próxima semana viaje a la Ciudad de México para reuniones con los integrantes del INE.