Justicia por propia mano ronda Oaxaca

0
140

Arguyendo cansancio por la escalada de inseguridad y en un par de ocasiones motivados por versiones en las redes sociales, en Oaxaca se propagan las comunidades donde sus habitantes buscan hacer justicia por su propia mano, y en lo que va del año han ocurrido cuatro intentos de linchamiento y un homicidio.

“Los policías vienen cuando la situación se ha desbordado y la constante es que no actúan cuando se le requiere o es omisa ante las denuncias”, coinciden habitantes.

El miércoles pasado, un asaltante murió y otros cinco fueron detenidos después de que un grupo de taxistas en el municipio de Huajuapan de León, localizado la región de la Mixteca de Oaxaca, intentara lincharlos.

Sobre el hecho, el procurador general de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo, dijo que en Oaxaca nunca se va permitir “que se haga justicia por propia mano” y pidió a la ciudadanía confiar en sus instituciones.

Rechazó que el linchamiento sea por la pérdida de credibilidad de la sociedad en las instituciones de procuración y de impartición de justicia del estado.

Los taxistas bloquearon durante cuatro horas la carretera federal 190 Oaxaca-Huajuapam-Tehuacán, para exigir un alto al clima de inseguridad.

Cifras oficiales destacan que en enero pasado se documentaron 64 homicidios; 29 secuestros y delitos de privación ilegal de la libertad; 204 robos y tres extorsiones. Además, fueron detenidas 60 personas por la portación ilegal de armas de fuego y 30 por narcotráfico.

Preocupan cifras negras

El pasado 13 de enero, en Magdalena Apasco, pobladores de la agencia San Sebastián Xochimilco intentaron linchar a tres jóvenes, que irrumpieron en una vivienda para robar. La víctima pidió ayuda a sus vecinos, quienes sometieron y golpearon a los ladrones. Agentes estatales intervinieron para rescatarlos.

El 23 de enero en Santa María Huatulco, un agente de Tránsito estuvo a punto de morir a manos de taxistas, luego de que presuntamente humilló a un chofer; el agente logró que sus compañeros lo resguardaran.

El 29 de enero, en Tehuantepec, habitantes de una colonia popular intentaron linchar a tres jóvenes, que fueron encarcelados para evitar que la horda los siguiera golpeando.

Dos días después, soldados, marinos y policías estatales salvaron a la profesora Cecilia González Ríos, en la población de San Pedro Huilotepec, la acusaron de tratar de secuestrar a un menor de edad, informaron autoridades, luego de que se difundió la noticia de que era “igualita” a una mujer argentina de una banda que raptaba niños para traficar con sus órganos.

El investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Carlos Sorroza, dijo que los linchamientos o intentos de éstos ocurridos en la Mixteca, Valles, Tuxtepec e Istmo, son producto de la ausencia del Estado de derecho.

Y el secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, mostró su preocupación por el incremento de los hechos delictivos en Oaxaca.