Presunto asesino de Sicilia era jefe del “Ponchis”

0
197

Van 21 detenidos relacionados con multihomicidio en Morelos; aseguran que hay pruebas contra “El Cone”.

La Fiscalía de Chihuahua detuvo a un hombre presuntamente relacionado con el homicidio deJuan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poetaJavier Sicilia.

Se trata de Ángel Salvador Taboada Villanueva, El Cone, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 3 millones de pesos y que lo identifica como miembro del Cártel del Pacífico Sur.

Con la captura de Taboada suman 21 detenidos implicados en el homicidio de Sicilia Ortega, cuatro de sus amigos, un militar retirado y una mujer que acompañaba al último. Ninguno ha recibido sentencia hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad de Chihuahua, en sus primeras declaraciones el detenido afirmó que fue jefe de la célula de la que formaba parteÉdgar “N”, El Ponchis, quien recientemente fue liberado tras cumplir su sentencia.

El director de la Policía Estatal, Raúl Ávila, informó que Taboada participó en el homicidio de Sicilia junto con su jefe en la organización, Julio de Jesús Radilla, quien dependía directamente del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

Detalló que participó en al menos 14 homicidios, por los que recibía hasta mil 600 dólares como pago, por cada uno.

Durante su declaración, El Cone dio a conocer que una vez cometido el múltiple asesinato huyó a Sinaloa y luego a Chihuahua. Hasta hace unos días se encargaba de un restaurante, con el objetivo de ocultar su verdadera identidad.

Critica fallas del sistema

Tras el homicidio de su hijo, ocurrido el 28 de marzo de 2011, Sicilia se convirtió en uno de los activistas más reconocidos del país, tras encabezar la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, movimiento con el que ha recorrido gran parte del territorio nacional.

Javier Sicilia expresó su preocupación por el curso que han tomado las investigaciones, pues aseguró que Taboada no figuraba originalmente en la indagatoria.

En entrevista, indicó que, de acuerdo con el expediente, ya había 21 detenidos y sólo faltaba una persona apodada El Rojo. “Si en realidad es el que faltaba, todos los implicados estarían detenidos, pero si no es él el responsable, es preocupante”, comentó.

Criticó que una de las fallas del sistema de justicia es generar dudas en el deslinde de responsabilidades, por falta de evidencias claras y contundentes. Dijo que consultaría a su abogado para conocer el motivo por el que las autoridades implicaron a El Cano.

Julio Hernández Barros, abogado del escritor, señaló que El Cone fue aprehendido por el delito de posesión de arma de fuego, pero cuando la identificación del detenido fue cotejada en la Plataforma México, descubrieron su relación con el multihomicidio.

Dijo que, de acuerdo con pruebas testimoniales, documentales y periciales, está acreditada la participación de Taboada en el homicidio y precisó que en la lista de los presuntos responsables también figuraba un hombre, identificado sólo con el sobrenombre de El Rojo, pero al parecer murió en un enfrentamiento en Morelos.

Taboada será puesto a disposición del Ministerio Público federal, y entre jueves y viernes lo trasladarán a la capital del país.