#Oaxaca Opinión | DETRAS DE LA NOTICIA
Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR
* En el ejercicio del poder, la ética y la moral obligan a los políticos en general y más aún a los gobernantes electos por el voto popular a ser ante todo responsables de sus actos y asumir las consecuencias de estas acciones.
* En un gesto poco común entre los políticos en general y, particularmente entre los gobernantes, con realismo,
Ray hizo frente al diagnóstico objetivo arrojado en las urnas durante la consulta ciudadana en la capital oaxaqueña.
Por las miserias y flaquezas humanas generalmente se tiene la impresión equivocada de que la praxis política es por antonomasia inmoral e, incluso, amoral, a grado tal de considerar que la moral es un árbol que da moras.
Ciertamente, el ejercicio del poder no está exento de prácticas viciosas en la real politik, resultantes de la desmedida ambición de los actores y de su escandalosa corrupción sin límites, solapada por la total impunidad.
No obstante esta percepción común generalizada, no es ni debe ser así porque sin ética ni moral el ejercicio de la política está condenada al más rotundo fracaso como ha sido demostrado a lo largo de la historia del hombre.
A la soberbia, siempre mala consejera por ayuna de humildad, que atenta contra la inteligencia, se debe especialmente la caída y destrucción de los imperios y grandes conquistadores de ayer y de hoy en el mundo.
En el ejercicio del poder, la ética y la moral obligan a los políticos en general y más aún a los gobernantes electos por el voto popular a ser ante todo responsables de sus actos y asumir las consecuencias de estas acciones.
Claro, esta actitud y conducta digna, decorosa y valiente se asume con total responsabilidad, siempre y cuando se haya mamado educación con principios y valores éticos y morales en el seno del hogar familiar.
De ahí la importancia de que en un ejercicio de autocrítica tras la consulta de Revocación de Mandato, el edil Ray Chagoya, asumió la responsabilidad política por el revés electoral sufrido en el municipio capitalino.
En un gesto poco común entre los políticos en general y, particularmente entre los gobernantes, con realismo hizo frente al diagnóstico objetivo arrojado en las urnas durante la consulta ciudadana en la capital oaxaqueña.
Ante 3 a 1 votos en contra de la continuidad del gobernador Salomón Jara anunció que su gobierno triplicará esfuerzos en territorio para recuperar la confianza ciudadana y fortalecer la transparencia en el municipio.
El gesto de dignidad, honestidad y entereza de Ray Chagoya legitima la Revocación de Mandato al responsabilizarse de los resultados desfavorables en las urnas durante la consulta en el municipio capitalino.
De ninguna manera es una derrota para Ray, es una oportunidad invaluable de reconocer y aprender de los errores para rectificar el rumbo. El hecho de que la ciudadanía salió a votar legítima el proceso de consulta.
Obligado es preguntar en este sentido quién más ha salido a decir y ha tenido el valor de reconocer errores y asumir responsabilidades públicamente, como lo hizo ayer el alcalde capitalino en sesión del Cabildo Municipal.
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez dio una lección de lealtad a toda prueba, marcando la pauta a otros de sus homólogos en el estado, acción sin precedente que seguramente valorará el gobernador Salomón Jara.
Con enorme gratitud, Ray Chagoya reconoce, además, el trabajo coordinado que en todo momento realiza con el gobernador Jara para detonar el desarrollo de la capital con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
No menos importante es la decisión y compromiso del cabildo de sumarse en unidad al trabajo responsable para responder las necesidades de los habitantes de la capital con el liderazgo del presidente municipal.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila




















