La Fiscalía de Oaxaca (FGEO) informó que fueron localizadas con vida cuatro mujeres —dos de ellas menores de edad— que habían sido reportadas como no localizadas en distintas regiones de la entidad, luego de la activación de protocolos de búsqueda inmediata y trabajos de investigación ministerial y de campo.
De acuerdo con la dependencia, en los cuatro casos se determinó que las ausencias fueron voluntarias; sin embargo, subrayó que desde el primer reporte se aplicaron los mecanismos institucionales correspondientes, con el objetivo de garantizar la integridad física y emocional de las personas reportadas y brindar acompañamiento a sus familias.
Uno de los casos corresponde a una adolescente de 15 años, identificada como A.M.O., quien fue reportada como no localizada el pasado 5 de enero en el puerto de Salina Cruz. Tras varios días de búsqueda, fue ubicada el 9 de enero en el domicilio de familiares, confirmándose que se ausentó por decisión propia.
En un segundo hecho, la menor D.G.P. salió de su vivienda el mismo 5 de enero para dirigirse a su centro de trabajo en el municipio de Santa María Tonameca, sin que regresara posteriormente. La investigación permitió localizarla cuatro días después; las autoridades establecieron que su ausencia estuvo relacionada con un conflicto en el ámbito familiar.
El tercer reporte involucró a una mujer adulta mayor, Y.M.C., quien fue vista por última vez el 7 de enero en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Fue localizada al día siguiente y, según las indagatorias, su salida voluntaria estuvo vinculada a una situación de violencia familiar, por lo que fue canalizada a las áreas especializadas de atención a víctimas.
Finalmente, M.B.J., de 29 años de edad, fue reportada como no localizada tras salir de su domicilio en el municipio de Tlaxiaco el 5 de enero. La FGEO informó que fue localizada el 9 de enero en otra comunidad, donde permaneció en casa de una amiga por decisión propia.




















