El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la captura de 14 personas vinculadas con el contrabando de combustibles, tras el decomiso de 10 millones de litros de diésel realizado en marzo en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
Entre los detenidos se encuentran tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino retirado y cinco exfuncionarios de aduanas. De acuerdo con la investigación, formaban parte de una red que facilitaba el ingreso ilegal de hidrocarburos al país mediante esquemas de evasión fiscal.
Los aprehendidos fueron identificados como Manuel Roberto “N”, Climaco “N”, Humberto Enrique “N”, Sergio “N”, Carlos de Jesús “N”, Fernando Ernesto “N”, Francisco Javier “N”, Endira Xóchitl “N”, Perla Elizabeth “N”, Natalia “N”, Ismael “N”, Anuar “N”, Héctor Manuel “N” y José “N”.
El caso constituye el golpe más relevante contra el huachicol fiscal en lo que va del sexenio, pues involucra a personal militar y a operadores privados en el tráfico de combustibles, una práctica que ha generado pérdidas millonarias para Pemex.
García Harfuch también salió en defensa de la Secretaría de Marina y de su ex titular, el almirante José Rafael Ojeda Durán.
“El actuar aislado de unos cuantos no representa a esta honorable institución”, subrayó.
El anuncio se realizó acompañado de los titulares de la Sedena, Ricardo Trevilla; de la FGR, Alejandro Gertz Manero; y de la Semar, Raymundo Pedro Morales, quienes resaltaron la coordinación que permitió las detenciones y aseguraron que la investigación seguirá su curso.




















