Más de 11 mil empleadas domésticas, en el IMSS, reporta Robledo

0
184

La Jornada

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, dijo hoy que el programa piloto de incorporación suma ya a 11 mil 947 empleadas domésticas, un año después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara que es inconstitucional la marginación de ese sector en la seguridad social.

Precisó que el universo de esa población asciende a 2.4 millones de personas, que a partir de octubre próximo podrán incorporarse al sistema de seguridad social.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que hoy mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que considere estas adecuaciones para la incorporación de las trabajadoras domésticas.

 Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Marcelina Bautista, quien encabeza el Centro de Capacitación de Trabajadoras del Hogar, dijo que después de años de lucha se convertirá la demanda de seguridad social en un derecho.

Robledo explicó que hace un año la Corte aprobó la resolución que declaró inconstitucional el artículo 13 de la ley del IMSS, que marginaba a las trabajadoras sociales e instruyó a diseñar un programa piloto, que deberá concluir en octubre. Señaló que ya existen las condiciones para que los empleadores puedan incorporar a sus trabajadoras al IMSS.

Explicó que de las 2.4 millones de personas que se encuentran en este sector, el 90 por ciento son mujeres, con un salario promedio de 3 mil 151 pesos al mes. Dijo que el IMSS lanzará una campaña para promover el registro de estos trabajadores.