Pide AMLO impulsar el cambio sin confrontación

0
193

La Jornada

Ante la renuncia de Pedro Salmerón al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su salida pero consideró que eso “ayudó mucho” a dar salidas al tema en medio de la polémica desatada por sus “adversarios” por su texto relacionado con el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada; sin embargo reivindicó al ex funcionario: “Pedro vale más como investigador que como funcionario, es un gran historiador”.  

A pregunta expresa sobre la polémica desatada por su expresión de que quienes perpetraron el secuestro que derivó en el asesinato eran “jóvenes valientes” consideró que era el un historiador al cual no se le puede censurar, pero reconoció que en estos momentos no hay que generar la confrontación. Hay que ir a la transformación del país por el camino de la concordia, aseveró.

López Obrador reivindicó ampliamente la trayectoria de Salmerón calificándolo como uno de los mejores historiadores que hizo la mejor investigación sobre la División del Norte, es un doctor en Historia y tiene gran trayectoria académica. Sin embargo, aseveró que no hay que dar elementos a los adversarios que están a la espera de cualquier error para cuestionar el rumbo del gobierno.

Lamentó que ese texto haya desatado una polémica como esas, criticó que ex presidentes se hayan sumado a las descalificaciones, pero diferenció claramente de estas posturas políticas de las justificados sentimientos que expresaron los familiares y amigos del empresario que tienen sus sentimientos. En cualquier caso, ratificó, lo mejor “es no confrontar”.

Cuestionado de que él solo había presentado la renuncia, López Pbrador dejó entrever que esa decisión ayudó mucho y fue el mejor desenlace ante la polémica surgida.