Escasez de recursos de Fiscalía anticorrupción, impide llevar ante juez a 10 ex funcionarios

0
145

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La escasez de recursos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca mantiene a salvo a varios ex funcionarios, vinculados a desvíos de recursos.

El titular de esta Fisclía, Jorge Iruegas reveló que tiene congeladas más de 10 investigaciones contra ex servidores públicos de “alto nivel”, porque no cuenta con personal para que acudan a las audiencias judiciales.

Comentó que, actualmente, solo dispone de 3 personas que atiendan los procesos judiciales que ya están abiertos desde el año pasado.

“Si quiero judicializar más asuntos, no tengo manos para estar pendiente de las audiencias.

Voy a poner un ejemplo, si judiciario tres (casos) más y se suman con esas audiencias (abiertas en 2017), y si un día pasa de tres audiencias (ante el juez), yo ya no tengo capacidad para hacer frente, con la calidad que se requiere ese tipo de asuntos”, dijo, en entrevista.

Iruegas confió en que para 2019 se le asignen recursos a la Fiscalía anticorrupción, para llevar ante el juez estas más de 10 investigaciones.

“Aunque parezca mentira, a más de un año y medio, no he podido conformar mi equipo”, agregó.

El funcionario aclaró que no hay riesgo de que venza el plazo legal para llevar a los presuntos responsables de estos desvíos ante la autoridad judicial.

Comentó que, en tanto, se han enfocado en avanzar en las investigaciones.

El Fiscal anticorrupción denunció en esta semana, que el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos; lo castiga a través de los recursos; ya que sin justificación, le descontó el salario.