Cedió ICA derechos de autopista a la Costa

0
191

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) cedió  los derechos de la concesión de Barranca Larga-Ventanilla (que busca conectar los Valles Centrales de Oaxaca con Huatulco) al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para que éste último la concluya.

De acuerdo con la información publicada por el periódico Reforma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que en noviembre, esta empresa solicitó formalmente devolver los derechos sobre esta vía de comunicación, que está inconclusa.

Detalló que el Fonadin licitará las obras faltantes de esta autopista a la región de la Costa.

El diario de circulación nacional señaló que ICA, desde el año pasado, debió también regresar los derechos de construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec,  pero fue hasta 2017 que lo hizo.

La SCT reportó a Reforma que esta autopista tendrá como nuevo concesionario a Ideal, de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, que ya era socio en este proyecto.

La construcción de la autopista al Istmo de Tehuantepec está en construcción desde hace 18 años, en tanto, la vía a la Costa está en proceso de construcción desde 2009, aunque fue anunciada en 2008.

Hace un año, ICA anunció que dejaría la construcción de la autopista a la Costa por considerarla inviable financieramente.

Barranca Larga-Ventanilla tiene un avance físico de alrededor del 55 por ciento y Mitla-Tehuantepec de aproximadamente 70 por ciento.