Propuestas informativas a esta hora

0
162

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Consejeros electorales se reparten encargados del despacho en el IEEPCO

El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Nájera, realizó una serie de cambios en las direcciones ejecutivas del órgano electoral, entre ellas en la Dirección de Sistemas Normativos Internos (DSNI).

Con el pretexto de la reforma electoral aprobada la semana pasada por las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Meixueiro Nájera despidió a Daniel Pérez Montes y designó como encargado del despacho a Hugo Aguilar, ex subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas en tiempos de Gabino Cué Monteagudo.

Otro enroque que realizó el consejero presidente, fue en la Dirección de Organización electoral, donde designó como encargado del despacho a Nicanor Díaz Escamilla, en sustitución de Fernando Pérez Castillo. Díaz Escamilla es identificado como posición del consejero electoral, Filiberto Chávez.

Liberan a policías y unidades retenidas en Ayutla Mixes

Luego de la retención que sufrieron más de una veintena de patrullas de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como un centenar de elementos policiacos estatales, en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, desde hace más de 12 horas, esta mañana fueron liberados.

Pobladores de Ayutla, Mixes, encabezados por el presidente municipal, Eliseo Martínez Villanueva y la representante de Bienes Comunales, Faustino Atanacio Olivera, no permitieron la salida de 15 patrullas de la Policía Estatal y 7 más de la Agencia Estatal de Investigaciones, de ésta población de la sierra Mixe.

Integrantes de la organización 23 de Octubre exigen mesa de diálogo

Integrantes de la organización 23 de octubre, arribaron a las oficinas de la Coordinadora Estatal de Protección Civil para demandar una mesa de diálogo.

Encabezados por Alberto Pinas, señaló que los pobladores de la sierra sur piden que se atienda sus peticiones, por los daños ocasionados por las lluvias en la entidad.

Señalaron que hasta la fecha no han recibido ningún apoyo por parte de esta autoridad, a pesar de que en diversos medios se ha dicho lo contrario.

Refrenda Murat compromiso de protección y respeto al gremio periodístico

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ratificó su respeto irrestricto a comunicadores y medios de comunicación.

En un desayuno con los comunicadores, el mandatario refrendó su compromiso de protección y respeto al gremio.

Comentó que todos los órdenes del estado deben apoyar y proteger la labor periodística.

Los comunicadores deben servir como lo hacen a la sociedad, por ello a través de un cuerpo jurídico recoge los resultados de luchas que se han librado por muchos años a favor de la libertad de expresión.

Padres de familia piden solución al conflicto en la escuela Percy Harris

Padres de familia y personal educativo de la escuela Primaria Paul Percy Harris, de la colonia Bugambilias agencia Santa Rosa Panzacola, iniciaron un bloqueo en la Calzada Madero.

Lo anterior para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) solucionar el conflicto en la escuela, y es que la matrícula se ha duplicado.

La institución no ha dejado de atender a los 170 alumnos y por ello demandaron que se respete.

Defensoría investiga muerte de mujer embarazada a causa de conflicto en Mixes

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Salud del estado (SSO) implementar los mecanismos necesarios para garantizar la presencia de personal médico e instrumental y medicamentos requeridos en el Hospital Básico Comunitario de Tamazulapan del Espíritu Santo, a efecto de garantizar la atención médica de las y los habitantes de esa comunidad, luego de que una mujer que estaba en trabajo de parto perdió la vida junto con su bebé posiblemente debido a la falta de médico en dicha clínica.

Además, ante esta situación, la Defensoría de los Derechos Humanos reiteró este miércoles 7 de junio su llamado a las autoridades municipales de las comunidades mixes San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapan del Espíritu Santo para que atiendan la solicitud de diálogo hecha por el organismo en la alerta temprana que emitió el 30 de mayo de este año debido al conflicto por límites de tierras que sostienen habitantes de esas localidades.