Europa en la era Trump (3ra. parte)

0
185

Antonio Moreno Castañeda.

El pasado 7 de mayo re realizó la segunda vuelta en la elección presidencial francesa, dando como resultado la victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen, dicha victoria lleva a reflexiones sobre lo ocurrido internamente en Francia, así como en cuanto a las repercusiones que este acontecimiento tendrá en el panorama internacional.

Dentro de Francia se puede observar que fueron desplazados los dos grandes partidos tradicionales, uno de centro-derecha y otro de centro-izquierda, fortaleciéndose dos nuevos movimientos políticos;  el gran Partido tradicional de centro-derecha es el de “Los Republicanos”, sucesor de lo que fue la Unión por un Movimiento Popular –UMP-, partido este que agrupaba a sectores centroderechistas de la sociedad francesa, como los seguidores del Gral. Charles de Gaulle héroe de la 2da.guerra mundial y ex – presidente francés.

El otro gran partido tradicional es el Partido Socialista, de centro-izquierda, partido que se podría ubicar ideológicamente dentro de lo que se denomina socialdemocracia; el Partido Socialista gobernó Francia en los últimos cinco años, con FrancoisHollande como presidente de la república.

El Partido de “Los Republicanos” quedó en 3er. lugar, mientras que el Partido Socialista, que gobernó Francia de 2012 a 2015, se ubicó en el quinto puesto en la primera vuelta de la elección presidencial, ocupando en cuarto lugar un nuevo Partido de izquierda nacido en 2008 de una disidencia que se separó del Partido Socialista.

En la primera vuelta de la elección presidencial de 2017 ocupó el primer lugar el movimiento “En Marcha” de Emmanuel Macron, ex –  Ministro del gobierno de Hollande, Macron fue de los fundadores de este nuevo partido político, que se podría definir ideológicamente como de centro cargado ligeramente a la izquierda.

El Frente Nacional,  Partido político ultranacionalista de extrema derecha, quedó en segundo lugar, con la candidata Marine Le Pen. La primera vuelta de la elección presidencial francesa puso en evidencia el hecho de que la Unión Europea tiene que ser replanteada, pues fue el gran tema de dicha campaña.

Las implicaciones de la permanencia o salida de Francia de la Unión Europea son de suma trascendencia, pues definitivamente este país es de los pilares de dicho ente supranacional, ya que es una de las principales potencias económicas de Europa, además de ser la principal potencia militar de la Unión Europea, pues después de la salida del Reino Unido de la Unión en cuestión, Francia es el único país que queda que tiene un arsenal nuclear propio.

El Partido “En Marcha”, ganador de la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, defiende la idea de la permanencia de Francia dentro de la Unión Europea, mientras que el Partido del “Frente Nacional”, que quedó en la segunda posición en dicha elección, defiende la tesis de que este país debe abandonar la mencionada Unión; se puede concluir que de momento ganó en Francia la tendencia a permanecer dentro de la Unión Europea, aunque tomó fuerza la corriente dentro de la sociedad francesa a cuestionar la viabilidad de dicha permanencia.