Programa de obra estatal afectado por recortes al presupuesto: SINFRA

0
350

Por Francisco Ramírez

Aun cuando no se conoce cuáles serán los proyectos que se verán afectados por los recortes presupuestales que hace la administración federal, el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, señaló que estos se darán en obras que requieren una mayor inversión.

En este sentido refiere que el recorte presupuestal si impactarán las obras que se tenían previstas para el cierre de la administración, sobre todo las de caminos que ya se tenían proyectadas y que en un momento dado si no hay recurso federal no se podrán hacer.

Recordó que la mayor parte del recurso que se ocupa en la obra pública es del orden federal, el 90 por ciento, por lo que la medida federal indudablemente afectará.

“No sabemos hasta cuanto serán los recortes pero son de programas federales, la Secretaría de Finanzas tiene  acuerdos con el gobierno federal en algunos programas como FONREGION que sin duda tendrá ajustes para su aplicación”, agregó.

Además de que, dijo, apenas están revisando la cartera de proyectos para ver cuales se aprobarán.

No obstante, afirmó que hasta el momento no tienen contemplado que afecte la construcción de la parte final de la carretera al Istmo porque es una concesión y al ser una concesión es recurso privado.

“Lo que tienen a cargo el gobierno federal, estatal y algunos municipales son las obras inducidas a la carretera, pero los recursos de la carretera están asegurados por la concesionaria en el caso de la carretera al Istmo”, aseguró.

En el caso de la carretera a la Costa, agregó, el proyecto está a cargo de la constructora ICA, que como se sabe está pasando por momentos críticos y eso si afectará, en el caso del Istmo no, indicó.

Respecto a los retrasos que se han presentado en ambas carreteras el funcionario estatal indicó que tanto la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como el mismo titular, han asegurado que la carretera se va a concluir, sin embargo lo que retrasa en muchas situaciones, es el número de municipios que atraviese aunque en el caso de ambas carreteras los derechos de vías ya están solucionados.