Prevén noche y madrugada de nevadas en 10 estados del país

0
291

Por Excelsior

Las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Puebla y Veracruz podrían registrar precipitación de nieve, aguanieve o lluvias gélidas, durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves, informó elServicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, manifestó que las bajas temperaturas son provocadas por la Octava Tormenta Invernal, localizada al norte del país y por el frente frío 34 que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta Tabasco, además de  la masa de aire polar asociada.

Asimismo, se prevén temperaturas de frías a muy frías y nieblas en gran parte de México, evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado de 2 a 3 m en las costas”, señala el SMN.

La dependencia precisa que también se estiman lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, y lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Campeche.

Mientras que para los estados de Quintana Roo y Guerrero,  la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe y el Océano Pacífico, ocasionarán lluvias.

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

Se espera precipitación de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, principalmente durante las primeras horas del día.

El ambiente de frío a muy frío se mantendrá en diversas regiones del país, por lo que se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las áreas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las zonas elevadas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Por ello, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a la precipitación de aguanieve o nieve, la formación de lluvia engelante y la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas”, advierte el SMN.

Adicionalmente, se mantendrá el evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido al Frente Frío Número 34, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y el sureste del país, la masa de aire frío asociada con el sistema frontal y un canal de baja presión, remanente de la Octava Tormenta Invernal.