Aumenta en 2015 incidencia de cinco delitos de alto impacto

0
134

Por Excelsior

La trata de personas, extorsión telefónica, homicidio doloso, robo a cuentahabiente y violación, son los delitos de alto impacto que se incrementaron durante el 2015, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva (Rinde) elaborado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

En conferencia, Luis Wertman, presidente de este organismo ciudadano, detalló que el robo a cuentahabiente saliendo de un cajero o sucursal durante cinco años tuvo una constancia a la baja, no obstante el año pasado se incrementó en 42.1 por ciento.

Homicidio doloso, en 2015 registró un 14 por ciento de incremento, lo que rompe con una tendencia a la baja que se llevaba en los últimos años. Como ustedes recordarán, en 2013 el homicidio fue un delito que se estancó; es decir, no subía, pero tampoco bajaba, destacó Wertman Zaslav.

“Quiero ampliar lo que estamos observando en cuanto a este delito y que nos preocupa: por tercer año consecutivo el 80 por ciento de los homicidios en la Ciudad de México son provocados por riñas, venganzas personales y motivos pasionales entre ciudadanos comunes. Mientras el porcentaje que puede atribuirse al crimen ha bajado, los homicidios entre civiles aumentaron el año pasado”, agregó el titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

En el caso de violación aumentó en un 33.4 por ciento, mientras que el homicidio doloso subió a 14 por ciento.

Sobre la extorsión telefónica, el Consejo Ciudadano reportó en 2015, 41.7 por ciento el número de reportes, donde el 33 por ciento fueron pagadas con dinero y joyas.

El delito de trata tuvo una cifra de 655 denuncias telefónicas a la línea Ciudadana Nacional Contra la Trata, de las cuales 36 fueron ante la autoridad.