"Violencia política contra las mujeres debe perseguirse como un delito"

0
170

Por Rodrigo Islas Brito

Visibiliza, reconocer y sancionar la violencia política contra las mujeres, como un delito que debe ser sancionado, a fin de establecer expresamente su existencia y visualizar su forma de comisión en contra de los derechos políticos de las mujeres, fue la propuesta que la diputada panista  Alejandra García Morlán lanzó ante el pleno de la actual legislatura local.

El asesinato de la precandidata a la Presidencia municipal de Ahuacotzingo, Guerrero, Aydé Nava González, el atentado contra Leticia Salazar , presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas ,la golpiza a la candidata a la alcaldía de Reforma , Chiapas , Yesenia Alamilla Vicente,  la agresión a la consejera electoral Lorena Nava Cervantes en Juchitán, Oaxaca, y recientemente el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Morelos , Gisela Raquel Mota Ocampo , fueron los casos que la diputada enunció como dolorosos ejemplos de violencia política que en México hoy existe contra las mujeres.

A lo que una voz anónima en el Congreso agregó el caso de la actual diputada local priista integrante del mismo, Rosalía Palma López , quien el 2013 como candidata del PRI-PVEM a la  diputación local por el distrito 14, fue atacada a balazos por un comando cuando viajaba a bordo de una camioneta.

Atentado del cual sobrevivió con tres balazos en su cuerpo, pero no así su esposo Efraín Cruz Bruno y su sobrina Talia Cruz Ibáñez, quienes la acompañaban, perdieron la vida y eran parte de su equipo de trabajo.

Morlan dijo que su propuesta  propone incorporar en la ley penal sanciones que vayan de cien a 200 días de salarios mínimos y de dos a seis años de prisión, contemplando como castigables las agresiones físicas y psicológicas contra precandidatas, candidatas ,candidatas electas o en ejercicio de cualquier cargo público o en contra de su familia

“Todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y por tanto deberíamos de tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar nuestras vidas de una manera plena”.

La panista dijo que la igualdad de género y las condiciones y formas de trato hoy son más obligatorias que nunca , en un escenario en el que las mujeres continúan luchando para acceder a condiciones más justas para su desarrollo

Consideró a la violencia política hacia las mujeres, como un tipo de violencia que había hasta ahora permanecido casi invisible pero que hoy es muy notoria y lamentable.

“Todas conocemos la violencia que ha imperado contra las candidatas e inclusive contra mujeres que han logrado un espacio en la toma de decisiones “.

Morlán llamó a los funcionarios públicos a ser más cuidadosos y responsables con este tema.

“Sobre todo ahora que por mandato constitucional en este proceso electoral por primera vez hay una gran cantidad de mujeres contendiendo por presidencias municipales, diputaciones y otros cargos. Estas mujeres se encuentran ante una gran posibilidad de sufrir violencia política”.

“Es preciso contar con instrumentos jurídicos que garanticen a ambos géneros, mujeres y hombres, el  acceso a condiciones igualitaria y seguras”.

Finalmente Morlán reconoció que su colega perredista Juanita Cruz Cruz había vertido una propuesta legislativa similar en el pasado, con la que al final no sucedió nada.