Directora del Cobao rechaza acusaciones de falsificación y niega venta ilegal de libros

0
172

Juan Carlos Zavala | Estado 20

La directora general Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Angélica García Pérez, negó las acusaciones en las que se le señala de falsificar la firma y huellas dactilares de un ex trabajador en una carta de renuncia voluntaria. También aseguró que es falso que haya ocurrido una venta ilegal de libros de inglés a estudiantes de los diferentes planteles de la institución.

Cualquier trabajador, apuntó, no obstante, que se haya separado de la institución ya sea de manera voluntaria o involuntaria, podrá hacer valer sus derechos y presentar sus inconformidades laborales ante las autoridades correspondientes.

Ayer, el ex director del plantel 39 del Cobao ubicado en Nazareno Etla, Juan Carlos Chávez Martínez, informó que presentó una denuncia contra Angélica García y la directora jurídica Carmela Díaz Jiménez, por los delitos de falsificación de firma y uso de documento falso en un supuesta renuncia voluntaria, y por lo cual se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado.

“Todo el proceso administrativo está muy cuidado y no hay tal situación que comenta el señor Juan Carlos Chávez Martínez, ex trabajador del plantel 39 Nazareno. El proceso administrativo lo llevó el departamento de Recursos Humanos y hasta el momento ya fue cerrado el expediente”.

La funcionaria estatal agregó que a este ex trabajador se le pagó en efectivo las prestaciones correspondientes de acuerdo al cargo que ostentaba y a su antigüedad.

“También es importante aclarar que nosotros como colegio de bachilleres, no toleraremos ningún acto de corrupción, por el contrario, siempre estaremos prestos a través del área competente para admitir cualquier queja y denuncia relacionada con las responsabilidades que tenemos como servidores públicos”, dijo.

Sobre la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó que ya entregaron el expediente del caso y que presentarán las pruebas correspondientes para que sean las autoridades competentes las que determinen o resuelvan en torno a esta situación.

Angélica García adelantó que recurrirá de igual forma a presentar una denuncia por las acusaciones que se han realizado en su contra: “tenemos todo el derecho de presentarnos y hacer lo propio también en esta ruta”, expresó.

Y explicó que el ex director del plantel de Nazareno Etla asumió el cargo en la administración anterior del Cobao y como parte del equipo de Verónica Hernández. Y que cuando ella asumió la dirección el 1 de enero de 2025, incorporó a su propio equipo de trabajo, lo cual – sostuvo – es un procedimiento normal cuando llega una nueva autoridad.

En ese contexto, dijo, fue que Juan Carlos Chávez firmó su renuncia voluntaria en febrero de 2025. “Por eso es que vuelvo a recalcar, se hizo el procedimiento legal correspondiente en el área de recursos humanos y nosotros estamos al pendiente de cualquier situación o denuncia al respecto, y estamos  motivando a los trabajadores para que utilicen las vías legales correspondientes”, puntualizó.

Deudas de finiquitos a ex trabajadores y personal jubilado

La directora del Cobao explicó que los señalamientos relacionados con adeudos de finiquito y prestaciones a trabajadores jubilados de la institución fueron heredados por la anterior administración a cargo de Verónica Hernández González; deudas que abarcan desde el año 2023, y que han propiciado protestas.

Precisó que en 2023 se adeudaba una gratificación por jubilación a aproximadamente 47 trabajadores y a 63 del año 2024. Hasta la fecha, dijo, se ha cubierto el adeudo con aquellos del 2023 y parte del 2024.

Mientras que está cubierto en su totalidad la gratificación o finiquito a los 78 trabajadores del año 2025 que ya cumplieron con la edad de jubilación.

“Todas esas situaciones que se están presentando tienen que ver con la administración pasada. Nosotros hemos sido muy responsables en estar atendiendo cada petición, cada necesidad de los trabajadores y lo hemos resuelto de manera práctica en algunos casos y en otro pues tiene que ver con un tema económico, hemos estado haciendo las gestiones necesarias para que este tema se vaya resolviendo y ya estamos este atendiendo de manera muy puntual y con mucha seriedad esos adeudos”.

Venta de libros

La directora del Cobao, Angélica García, también negó que haya existido una venta ilegal de libros de inglés a estudiantes de los diferentes planteles como han afirmado algunas madres y padres de familia en redes sociales.

En entrevista con El Universal, explicó que por disposición del gobierno del estado tanto las inscripciones, reinscripciones y material de apoyo a los estudiantes sean gratuitos; pero el caso del libro en cuestión no formaba inicialmente parte de este paquete, sino que fue a través de propuesta de un colegiado integrado por 60 maestros y maestras que imparten la materia de inglés, como un material de apoyo extra para los estudiantes, principalmente por su participación en competencias internacionales.

“El fin fue el apoyo pedagógico de un material más en el área de inglés, y no fue obligatorio. Fue un material que fue opcional para apoyar el tema pedagógico”.

También aclaró que fue un material extra en principio para los alumnos del primero y tercer semestre del ciclo escolar de 2025 que abarca los meses de agosto a diciembre, por lo que únicamente comprende al 40 por ciento de los estudiantes, y que el costo del libro fue de 195 pesos.

Posteriormente, aseguró, los padres de familia solicitaron que este libro fuera incluido dentro de los materiales gratuitos que se entregan a los alumnos. A partir de esta solicitud, el gobierno del estado autorizó que se adquirieran para entregarlos sin costo a los estudiantes, es por eso que al 60 por ciento de la matrícula que no había adquirido el libro se les entregó sin ningún costo; mientras que al resto, el Cobao se comprometió a reembolsar el dinero que pagaron los alumnos.

La devolución del dinero, dijo, estaba programada a realizarse en diciembre del año pasado; pero se presentaron dificultades, porque los padres realizaron el pago directamente a las diferentes cuentas bancarias de la empresa distribuidora del libro, y se atravesó el periodo de vacaciones. Esa fue la razón, sostuvo, por el retraso ya que la empresa debía realizar la compulsa de los datos para el reembolso.

“Nosotros, los trabajadores del colegio, no tuvimos nada que ver con el tema económico; directamente fue del estudiante con la empresa. Y estamos apoyando a los estudiantes y hablamos con la empresa para que se le haga la devolución correspondiente”.

Según Angélica García, el reembolso del costo de libro se realizará a partir del próximo lunes 16 de febrero.