Retienen a edil y personal municipal en San Andrés Dinicuiti

0
153

 

Por un conflicto interno por la comercialización de ganado derivó en la retención de al menos 20 personas al interior del Palacio Municipal de San Andrés Dinicuiti, en la región Mixteca, entre ellas la presidenta municipal Yessica Cruz Ortiz y personal del ayuntamiento.

La situación se originó la noche del jueves tras la detención de dos hombres señalados por autoridades locales de participar en la compra y venta de animales sin registro ni identificación oficial, práctica que en la comunidad está prohibida por acuerdos de asamblea.

En protesta por estas detenciones, un grupo de pobladores, presuntamente familiares, cerró el acceso principal del palacio municipal colocando un candado, lo que impidió la salida de los servidores públicos.

Familiares de uno de los detenidos rechazaron las acusaciones y sostuvieron que el ganado es de procedencia legal.

Aseguraron haber presentado documentos de compra–venta emitidos por autoridades de una comunidad vecina, los cuales —afirmaron— no fueron tomados en cuenta.

También denunciaron presuntas irregularidades durante el arresto y señalaron que ya fue interpuesta una queja ante la Fiscalía General del Estado por un posible abuso de autoridad.

Desde el Ayuntamiento se informó que el caso fue analizado en asamblea comunitaria, donde se reiteró que el ganado considerado “mixteño” es propiedad colectiva, por lo que su venta está restringida y sujeta a sanciones.