•Rechaza de manera absoluta y categórica cualquier forma de explotación laboral infantil, así como cualquier práctica que vulnere la dignidad e integridad de este sector
Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de febrero de 2026. La Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Oaxaca (Prodennao) rechaza de manera absoluta y categórica cualquier forma de explotación laboral infantil, así como cualquier práctica que vulnere la dignidad, integridad o derechos humanos de menores de edad.
Ante los señalamientos que se difunden en redes sociales, esta Procuraduría comunica que los Centros de Asistencia Social del Sistema DIF Oaxaca son espacios en supervisión, inspección y vigilancia permanente por parte de autoridades estatales y federales competentes, así como de organismos de protección y defensa de los derechos humanos, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los estándares legales y garantizar condiciones de vida digna para las personas menores de edad bajo cuidado institucional.
Estos centros funcionan de manera transparente, con apego absoluto a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y de protección a las infancias, siguiendo los principios planteados por el gobierno de la Primavera Oaxaqueña de velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, todas las actividades que realizan las personas menores de edad bajo cuidado institucional se guían bajo estos estatutos, por lo que es falsa toda la información que se ha difundido en medios de comunicación y redes sociales sobre explotación de menores.
Sobre las acciones de protección integral dirigidas a adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial, se implementan actividades formativas orientadas a la construcción de su plan de vida, al fortalecimiento de habilidades para la autonomía progresiva y a su transición hacia la vida independiente.
Es importante precisar que cualquier actividad de carácter formativo y ocupacional dirigida a adolescentes, se ha realizado exclusivamente en atención al principio de autonomía progresiva, garantizando en todo momento el derecho a ser escuchados, a opinar y participar en decisiones que les afectan y con el acompañamiento institucional necesario; con un enfoque orientado al fortalecimiento de habilidades, la inclusión social y la construcción de su proyecto de vida, sin que ello implique relaciones de explotación, trabajo forzado o beneficio económico indebido para terceros.
La Prodennao ha cumplido y continuará cumpliendo de manera estricta con su obligación constitucional y legal de garantizar, proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado, especialmente con quienes se encuentran bajo custodia del Sistema DIF Oaxaca, quienes representan una prioridad reforzada de protección.




















