Nota de El País/ Zedryk Raziel
Hernán Bermúdez fue detenido la semana pasada en el país sudamericano y su extradición estaba en trámite como líder de La Barredora en paralelo a su función policial
El Gobierno de Paraguay ha entregado a México a Hernán Bermúdez Requena, exjefe de la Policía de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Comandante H, su alias, fue apresado en el país sudamericano el pasado fin de semana, a pedido de la Cancillería mexicana. Las primeras versiones apuntan a que Bermúdez fue “expulsado” de Paraguay, en lo que sería un movimiento legal distinto al burocrático proceso de extradición y que recuerda a la manera como México, a su vez, ha entregado a decenas de narcotraficantes de interés para Estados Unidos.
Es previsible que el Comandante H llegue este mismo miércoles a México, donde de momento es requerido por la Fiscalía de Tabasco, que le acusa de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. No se sabe aún si la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado denuncias contra el exfuncionario. La llegada de Bermúdez a México supondrá un nuevo capítulo de polémica en la arena política, por su cercanía con el hoy senador de Morena Adán Augusto López López, quien le designó jefe de la Policía estatal en sus años como gobernador de Tabasco.
El Secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, ha confirmado la entrega de Bermúdez bajo la figura de la “expulsión”. El funcionario ha explicado que el Gobierno de Paraguay tomó esa decisión en virtud de que Bermúdez ingresó al país sudamericano de manera irregular. El Comandante H será internado en el penal federal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México.
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, a cargo del operativo de traslado, ha señalado que Bermúdez era “uno de los principales objetivos criminales de México”, por sus “vínculos directos” al CJNG, “una de las organizaciones delictivas más poderosas y violentas del hemisferio”. “Con esta acción, Paraguay reafirma su firme decisión de no otorgar refugio a actores del crimen organizado transnacional, consolidando la cooperación judicial y policial con países aliados en la lucha frontal contra las redes criminales que operan a nivel regional”, ha indicado en un comunicado.
Nota completa: Paraguay expulsa al Comandante H, el exjefe policial de Tabasco acusado en México de dirigir un grupo criminal
elpais.com/mexico/2025-09…



















