La protesta encabezada por habitantes de la comunidad de San Francisco Salsipuedes, del municipio de Tuxtepec, ha escalado a niveles críticos. Este miércoles, los inconformes bloquearon el puente Tuxtepec, ubicado cerca del IMSS, con lo que cerraron completamente el acceso por la calle Reforma, una de las últimas rutas disponibles hacia el centro de la ciudad.
Desde el martes, los manifestantes mantenían bloqueos en cuatro puntos clave de la ciudad: el monumento Flor de Piña, el bulevar Benito Juárez (en las intersecciones con las avenidas 5 de Mayo, 20 de Noviembre e Independencia) y el bulevar Plan de Tuxtepec, a la altura de “la hielera”. Con el nuevo cierre del puente, prácticamente todas las entradas principales a Tuxtepec han sido obstruidas.
Las y los habitantes de San Francisco Salsipuedes exigen atención inmediata a demandas relacionadas con obras de infraestructura básica, como caminos, drenaje y suministro de agua potable, que aseguran han sido ignoradas por años.
También reclaman el cumplimiento de compromisos previamente firmados por autoridades municipales y estatales.
Durante la movilización, se ha reportado que los manifestantes evalúan tomar la caseta de cobro “El Caracol”, lo que agravaría la situación en la región al afectar el tránsito por la carretera federal que conecta a Tuxtepec con otras zonas del estado y del país.
El presidente municipal Fernando Huerta Cerecedo ofreció a los inconformes que tomen el palacio para que cesen los bloqueos y las afectaciones a las familias tuxtepecanas, el comercio y el transporte.




















