Reforma congreso Código Penal para sancionar la violación a la intimidad sexual

0
322

Instó a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca a investigar el feminicidio en Salina Cruz y garantizar que se haga justicia

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 15 de marzo de 2023. – El pleno del Congreso aprobó en sesión ordinaria un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 249 del Código Penal del Estado de Oaxaca para incluir situaciones consideradas delitos de intimidad sexual agresiva.

El decreto surge de una iniciativa ciudadana para sancionar a quien grabe audio o video, fotografíe, imprima o elabore archivos multimedia con contenido de intimidad personal mediante engaño o sin el consentimiento de la persona. Es importante señalar que este delito será sancionado de acuerdo con su efecto sobre la víctima, incluyendo el atentado contra su vida o integridad física.

Se aprobó la reforma a diversos artículos de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para incluir en ellos cursos de capacitación de los organismos operadores del sistema para mejorar la gestión y operación de sus funciones.

El Parlamento votó a favor para declarar como patrimonio cultural de Oaxaca a la empanada de amarillo del municipio de San Antonino Castillo Velasco, así como su arte y artesanías tradicionales de flor inmortal.

En materia de Gobierno y Asuntos Agrarios,  el Congreso aprobó los decretos por los cuales se aprueban los cambios en los cabildos de los ayuntamientos de Pinotepa de Don Luis y Villa Sola de Vega, así como el cambio de nombre de Villa de Hidalgo a Villa de Hidalgo Yalálag.

Por otra parte, se insta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a investigar con perspectiva de género los decesos de Viviana Atenea L.R. y Juquila Alejandra M.R., ocurridas en Salina Cruz, a fin de sancionar a los responsables. Asimismo, se le solicita trabajar en conjunto con las autoridades de este ayuntamiento para promover la cultura de respeto, erradicar la violencia y el respeto a los derechos de las mujeres.

En tanto, se hizo un llamado al Fiscal General para emitir la convocatoria para la instalación del Comité Técnico de Colaboración del “Protocolo Alba” para su elaboración.

De urgente y obvia resolución, el Pleno Parlamentario aprobó cinco puntos de acuerdo en materia de administración y procuración de justicia, migración, asuntos municipales, desarrollo económico y bienestar, tequio, inclusión y fomento cooperativo.

Las y los legisladores exhortaron a los ayuntamientos electos por el régimen de sistemas normativos indígenas que ingresaron al cargo en el mes de enero, para que integren el Órgano Interno de Control Municipal o en su caso, la Comisión de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información.

Durante la sesión, se solicitó al municipio de Oaxaca de Juárez evitar el decomiso de artesanías tradicionales y revertir la política que prohíbe la venta de artesanías en las calles de la capital para garantizar el reconocimiento, respeto y valoración del patrimonio cultural inmaterial . artesano.

El Pleno Parlamentario solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor que exhorte a las agencias vendedoras de motocicletas a asegurarse de que, previo a la entrega, la persona que adquiere la motocicleta cuente con licencia de conducir clase A, haya pagado la tarjeta de circulación, sea propietaria y tenga placas. Asimismo, pidieron a todos los municipios del estado, asignar los estacionamientos específicos para motocicletas.

Se hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración para establecer estaciones migratorias en el Istmo de Tehuantepec para brindar ayuda humanitaria y salvaguardar la vida de los migrantes, en especial la de las niñas y niños.

Se aprobó el punto de acuerdo por el cual se pide al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Comité Estatal de Sanidad Vegetal y Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca para implementar el programa 2023 de Campañas de Protección Fitosanitaria Moscas de la Fruta, para garantizar la producción de mango en la zona del Istmo.

En sesión extraordinaria, se aprobaron los decretos, avalados por la Comisión Permanente de Hacienda, por los cuales se expide la Ley de Ingresos para 51 municipios, sumando ya, 240 ayuntamientos los cuales podrán disponer de sus egresos para el periodo 2023.