Postura del Gobierno Federal tras pronunciamiento del MULT

0
518

 

Oaxaca de Juárez, Oax. a 09 de febrero de 2023. Ante los hechos ocurridos este 09 de febrero de 2023 en donde producto de una emboscada tres personas perdieron la vida en la zona Triqui, y ante las declaraciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, y el Gobierno del Estado de Oaxaca representado por la Secretaría de Gobierno y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos expresamos lo siguiente:
1.- Condenamos el asesinato de L.C.J, G.M.J y M.R.M, y hacemos un llamado respetuoso a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. para que en el ámbito de su competencia se realicen las investigaciones correspondientes tendientes al esclarecimiento y sanción de la o las personas responsables de los hechos violentos.

2. Estos hechos se suscitan en el marco de la preparación inmediata del retorno de las personas originarias de Tierra Blanca que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno y en la víspera de la visita de las instituciones de los Gobiernos Federal y Estatal a Tierra Blanca, estos hechos se suman a los otros ocho eventos violentos que se tienen contabilizados desde el año 2022 a la fecha, que han dejado como resultado ocho asesinatos y otros delitos, los cuales también han ocurrido previo a los intentos de retorno.

3. Esta situación demuestra que existen actores e intereses que se oponen al retorno y a la pacificación de la Nación Triqui.

4. Ambos gobiernos, en un esfuerzo conjunto hemos abierto todos los canales de diálogo posibles, y construido los mecanismos para garantizar el retorno de las familias desplazadas y la pacificación en la Nación Triqui, sin encontrar en distintos momentos la voluntad política de sectores involucrados en la problemática, pese a ello y después de un amplio diálogo se logró consensar una serie de acuerdos en los que se plasmó la ruta crítica de retorno, estos constan en la minuta de fecha 25 de enero del año que transcurre.

5. Convocamos a las y los actores inmersos en el conflicto a respetar los acuerdos firmados, a actuar de manera genuina y anteponer la vida, dignidad y derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno y en general de las personas Triquis, por encima de intereses políticos, económicos o de otra índole.

6.- Reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de los mecanismos para garantizar el retorno y la pacificación en la zona Triqui, desde un diálogo franco, abierto, público y sin simulaciones.