Verifica SSO puestos de comida en principales panteones de la capital 

0
539

En el marco de las festividades del Día de Muertos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de 12 verificadores sanitarios especializados, en dos turnos, iniciaron el pasado 31 de octubre la vigilancia y fomento sanitario en los puestos de comida que se encuentran aledaños a los principales panteones de la ciudad capital.

Esta acción se implementará también los días 1, 2 y 7 de noviembre, informó en entrevista, el verificador adscrito a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Antonio Rodríguez Arango, quien añadió que se visitarán los establecimientos ubicados en las inmediaciones de los cementerios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Juanito, San Martín Mexicapan, Jardín, General, Barrio de Xochimilco y Ex marquesado.

Apuntó que el objetivo es cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”.

Recomendó a la población que acude a estos lugares, se lave las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, ya que esta comprobado que esta técnica ayuda a prevenir enfermedades diarreicas.

Rodríguez Arango dijo que es importante que los manejadores de alimentos cuenten con su vestimenta limpia, bata o mandil de preferencia en color blanco, usen cubrepelo y cubreboca; tengan las manos limpias, con uñas recortadas al ras sin pintura, no usen anillos o pulseras, y solo una persona sea la que cobre el dinero o utilice una bolsa para hacerlo.

Sostuvo que durante la verificación, el personal revisa el estado organoléptico de los alimentos, que estos estén frescos, con buen olor, color, textura y apariencia, que utilicen agua limpia y clorada, así como una buena disposición de la basura en botes o bolsas negras, y cuenten con la constancia de manejo higiénico de los alimentos que expide la dirección de regulación sanitaria.

Dijo que para mayor información pueden comunicarse al número telefónico: 951 51 4 47 48, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de tres a ocho de la noche, o dejar sus comentarios o denuncias en la página web: https://regulacionsanitaria.salud-oaxaca.gob.mx.

-0-