Aprueba IEEPCO anteproyectos de prerrogativas y presupuesto de egresos 2023  

0
387

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los anteproyectos correspondientes a la asignación de prerrogativas de los partidos políticos y del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023.

Fue por unanimidad de votos que, las consejeras y consejeros electorales, aprobaron el anteproyecto respecto a las prerrogativas de los Partidos Políticos por un monto total de $196,723,885.26.

El pleno también aprobó -por unanimidad de votos en lo general y mayoría de votos en lo particular- el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del IEEPCO para el ejercicio 2023, el cual asciende a $387,857,084.66, mismo que podrá ser consultado por la ciudadanía oaxaqueña en su totalidad en la página oficial del órgano electoral.

Dicho presupuesto incluye el rubro de prerrogativas por un monto de $196,723,885.26; el rubro de Base de Operación y Funcionamiento, por un monto de $103,181,228.17; y el rubro de Proyectos Estratégicos, donde destaca el inicio del Proceso Electoral 2023-2024 y las Elecciones de Sistemas Normativos Indígenas por un monto de $87,951,971.23.

Al respecto, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, aseguró que -por primera vez- la construcción del presupuesto se llevó a cabo con la participación de todas las áreas del órgano electoral, que son justamente quienes conocen las necesidades reales al interior.

Además, indicó que integra todas las previsiones presupuestales necesarias para cumplir con las atribuciones y objetivos que las leyes le confieren al órgano electoral como son: otorgar a los partidos políticos el financiamiento que les corresponde como prerrogativa, además de crear una Unidad Técnica que brinden atención a oaxaqueñas y oaxaqueños residentes en el extranjero, garantizar la elección de la Diputación migrante y fomentar la participación de las mujeres en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas.

Tras la aprobación de ambos acuerdos, se instruyó remitirlos al titular del Poder Ejecutivo del Estado y la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para su conocimiento.

En otro orden de ideas, por unanimidad de votos se declaró procedencia constitucional y legal de las modificaciones realizadas a los Estatutos del Partido Político Local Fuerza por México Oaxaca, conforme a lo establecido en el artículo 39 de la Ley General de Partidos Políticos, en cumplimiento a la Resolución número IEEPCO-RCG-02/2022 dictada por el Consejo General del Instituto.

Estas modificaciones consistieron en establecer procedimientos que permitirán garantizar la integración de liderazgos políticos de mujeres al interior del partido, además de establecer mecanismos que garanticen la prevención, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género en ese instituto político.

Durante la sesión extraordinaria urgente estuvieron presentes las consejeras electorales, Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como las representaciones de los partidos políticos.