Cita otra vez Fiscalía Electoral a Pío López

0
377

Reforma

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) citó a declarar a Pío López Obrador en calidad de imputado, en la investigación iniciada por los videos en los que fue grabado recibiendo dinero en efectivo de David León.

El organismo investigador notificó el citatorio el pasado viernes al hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un acuerdo publicado este martes por Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo de esta Capital.

“Dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADECDMX/0000380/2020 el 14 catorce de octubre de 2022 giró citatorio al imputado Pío López Obrador, a efecto de que comparezca ante dicha Representación Social de la Federación, diligencia que fue debidamente notificada al directo quejoso tal y como se desprende que las copias auténticas que adjunta a su oficio”, señala el juzgador.

Según el acuerdo publicado, el tabasqueño presentó un escrito al Juez Sena en el que acusa a la Fiscalía de un incurrir en incumplimiento a una sentencia judicial, pues dicho impartidor de justicia le dio 60 días para resolver la carpeta de investigación contra Pío y la FEDE ha sobrepasado ese plazo.

Esta será la tercera ocasión en en que Pío acudirá a la Fiscalía y la segunda en menos de un mes, pues la primera vez compareció el 11 de septiembre de 2021 y apenas el pasado 5 de octubre lo hizo de nueva cuenta, aunque en esa ocasión se reservó su derecho a declarar.

En esta carpeta de investigación por delitos electorales, Pío pidió declarar a su hermano el Presidente, pero la Fiscalía se opuso; luego el propio Mandatario federal dijo que no tendría inconveniente en presentar su testimonio. Sin embargo, a la fecha no ha declarado.

En agosto de 2020 se difundieron dos videos en los que David León Romero, ex Coordinador Nacional de Protección Civil, entrega al hermano del Presidente dinero en efectivo envuelto en bolsas y sobres.

En uno de los videos grabados en 2015, León menciona que la entrega es de un millón de pesos para apoyar al “movimiento” (presuntamente Morena) en Chiapas, donde radica y ha hecho actividad política Pío López Obrador.

En otro video, grabado en un restaurante, se ve al hermano del Presidente recibiendo un sobre que, según expresa León, contiene 400 mil pesos.

Hora de publicación: 14:48 hrs.