Bajo Reserva: Alito cosecha hielo

0
571

El Universal 

Nos platican que ni porque le bajó dos rayitas a su tono, los dirigentes del PAN y PRD, se la perdonan a Alejandro ‘Alito’ Moreno. Nos cuentan que ayer, durante la toma de protesta de Tere Jiménez como gobernadora de Aguascalientes, no solo lo abuchearon algunos asistentes y lo mandaron a la segunda fila los organizadores, sino que además Marko Cortés le negó el saludo. Fue tal el desaire, que de plano el priista ya no fue al segundo acto de la nueva mandataria estatal, en el que, por cierto, el perredista Jesús Zambrano pidió que ni se les ocurriera sentarlo junto a Alito. “Cada quien cosecha lo que siembra”, nos comentó en corto el líder del sol azteca, después de confirmar que claro que le están aplicando la ley del hielo. Por ahí se dejaron ver Maru Campos, Santiago Creel y Mauricio Vila, posibles aspirantes presidenciales del PAN, que parece perfilarse a su proceso para 2024 sin mirar hacia el PRI.

Selfis, porras… y tiempos que se acortan

En Ciudad Victoria también hubo invasión de corcholatas, con el pretexto de la toma de protesta de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas. Nos cuentan que hubo competencia de porras y selfis entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El aplausómetro terminó en ese orden, mientras que la otra corcholata morenista, Ricardo Monreal, ni siquiera fue invitado y mejor participó en el foro Compromisos Legislativos, en la capital del país. Nos hacen ver que los tiempos se acortan para los que sienten que desde Palacio Nacional ya hay una elegida y difícilmente podrán postergar la decisión de si van a pelear por su aspiración dentro o fuera del partido del Presidente.

Mario Delgado, bloguero de viajes morenista

¿A quién le dan pan que llore?, reza el refrán, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, no desaprovechó la oportunidad de irse de viaje a Brasil con todos los gastos pagados por el Partido del Trabajo de aquel país, para festejar el muy posible triunfo de Lula da Silva en la elección presidencial de hoy. Al más puro estilo de Luisito Comunica, Delgado subió un video a redes sociales, micrófono en mano y con las calles brasileñas de fondo, para anunciar junto con Aloizio Mercadante, uno de los colaboradores más cercanos de Lula, una posible alianza AMLO-Da Silva. No cabe duda de que Mario Delgado podría ser un buen sustituto del famoso bloguero; sólo le faltan los rizos.

CNTE vs. trasnacionales

Nos cuentan que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizarán el 26, 27 y 28 una serie de movilizaciones y plantones en varias partes del país, que incluyen puntos estratégicos para afectar a compañías trasnacionales. Esto, a pesar de que los líderes de esta ala magisterial tienen programado para este mes sentarse nuevamente con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, para analizar y resolver sus demandas. Nos hacen ver que por más que griten los centistas, es un hecho que su poder quedó mermado durante este gobierno. Ya se acabaron los paros laborales que llegaron a durar hasta ocho meses en Oaxaca, uno de sus principales bastiones, que afectaban a miles de estudiantes.