Demanda Congreso atención médica de calidad a víctimas de delitos sexuales

0
92

 El Poder Legislativo exigió a la Secretaria de Salud de Oaxaca eficientar los servicios para brindar atención médica de calidad y control de enfermedades a víctimas de delitos sexuales.

Con 28 votos a favor, el Parlamento aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de los Servicios de Salud a suministrar todos los insumos y medicamentos necesarios de las cajas de emergencia que se encuentran en las unidades médicas y clínicas para atender a pacientes de estos casos.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública implementar acciones interinstitucionales para una atención pronta, integral, adecuada y sin revictimización a las víctimas de violencia sexual en Oaxaca; así como programas de sensibilización y capacitación constante al personal para atender a las víctimas de estos delitos.

Por otra parte, el Congreso también exhortó a la Secretaria de Salud garantizar el suministro de insumos, medicamentos y equipo médico necesario en los hospitales civil “Aurelio Valdivieso” y en el psiquiátrico “Cruz del Sur”, a fin de que ambos funcionen adecuadamente.

El Parlamento local busca que en Oaxaca se consolide un sistema de salud eficiente y se atienda la crisis en el sector, causada por la carencia de medicamentos en clínicas y hospitales, lo que afecta a la población.

De igual manera, llama a esta dependencia gubernamental y a las autoridades de los 570 municipios del estado a informar las medidas de prevención y síntomas de la hepatitis aguda en los menores de edad, con el propósito de detectar oportunamente los casos y así los pacientes reciban la atención médica necesaria. Esta información también deberá ser difundida en lenguas maternas.

Estos puntos de acuerdo aprobados por el Pleno fueron impulsados por la legisladora Eva Diego Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT) y el congresista Luis Alberto Sosa Castillo, de Morena