Descartan en Morena división por “corcholatas”

0
383

El Universal

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, consideró que el apoyo que brindan algunos diputados, senadores, gobernadores e integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador a las corcholatas presidenciables, no será motivo de división al interior de ese instituto político.

“Es normal que empiece a haber efervescencia política, de definiciones, muchos actores tienen su corazoncito y se decantan por uno o por otro. Yo siempre les hecho el llamado a todos los que decían apoyar a uno u otro que al final del día tengamos la madurez y el compromiso de que, independientemente del resultado de la encuesta, vayamos todos en unidad porque es la manera de asegurar que continúe este proceso histórico de transformación.

“Este proceso no debe ser un motivo de división, sino, al contrario, el hecho de que tengamos tres figuras fuertes o más nos fortalece como un movimiento, porque nos da mucha presencia, la gente va a tener la oportunidad de decidir a quién debería darle continuidad, y por el otro lado vemos a la oposición que de todos no se hace uno”, dijo.

También lee: “No puede haber impunidad en caso Alito”: Mario Delgado rechaza persecución política contra Alejandro Moreno

En entrevista con EL UNIVERSAL también habló sobre la pérdida de cuatro puntos porcentuales que registró Morena en la Ciudad de México, según la encuesta que publicó esta casa editorial ayer, a la que calificó como dentro de los márgenes de error y que no significa una alarma por pérdida de confianza en ese partido para las próximas elecciones.

Del proceso electoral del Estado de México, en el que los sondeos colocan a Morena a la cabeza en las preferencias electorales, advirtió que no deben confiarse porque tienen la oportunidad histórica de ganar por primera vez en 2023 el gobierno estatal y si lo logran será para cambiarle la vida a los más de 15 millones de habitantes y no por alguna revancha política contra los políticos que han gobernado esa entidad más de 90 años.

¿Considera viable que haya grupos, personajes que apoyan a los que están levantando la mano para la candidatura presidencial?

—Es inevitable que ocurra, pero confío en que tenemos una militancia muy consciente que sabe que lo más importante no es la persona, sino la continuidad del proyecto, y que algunos podrán estar con uno o con otra, pero la decisión no va a pasar por quién junta más fuerza, quién junta más gente, quien reúne más apoyo, la decisión la va a tomar la gente de manera libre a través del instrumento de las encuestas, que es la forma de recoger la opinión de la gente, y esto se va a hacer de manera muy profesional, muy transparente, de modo que el resultado garantice la unidad del movimiento.

También lee: Mario Delgado califica como “desafortunados” dichos de alcaldesa de Tijuana que pide “cobrar factura”

¿No afectarán al desarrollo del partido esos apoyos en cuanto se acerque la definición del candidato?

—No, porque en el fondo saben que estos grupos pueden hacer el trabajo de promoción de organización, de convencimiento de gente, pero al aplicarse la encuesta difícilmente eso incluye en el proceso de formación de la opinión pública, lleva tiempo y la gente está muy despierta, tenemos un pueblo muy consciente, muy politizado, que está siguiendo ya muy de cerca a los distintos perfiles y lo que más puede influir en que se tenga un resultado a favor de uno o de otro. Desde mi punto de vista, son los resultados que actualmente tienen en la función que desempeñan. Más que tener algún tipo de promoción política, es demostrarle a la gente que la responsabilidad actual que tienen son capaces de dar resultados y que tienen una gran lealtad a nuestro proyecto.

¿Delfina Gómez no resquebrajó la unidad mexiquense?

—No. Escribieron miles de columnas vaticinando la ruptura de Morena en el Estado de México. Participaron 68 compañeros y todos están listos en unidad para trabajar con la maestra Delfina en este proceso que vamos a tener en el Estado de México.

¿Ya tuvo oportunidad de hablar con el senador Higinio Martínez Miranda?

—Sí, con todos, y desde antes veníamos platicando y los compañeros son conscientes de que hay una enorme oportunidad de cambiar la vida a 15 millones de mexicanos que han vivido más de 90 años de priismo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.