Habitantes denuncian irrupción clandestina de minera Cuzcatlán

0
533

Aristegui Noticias

Comunidades de los valles centrales de Oaxaca integrados por el “Frente No a la Minería” denunciaron que en las ultimas dos semanas, la empresa minera Cuzcatlán ha irrumpido de forma clandestina en Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos ofreciendo casas y desacatando la declaración de territorio libre de minería acordadas en asambleas.

“No queremos casas ni mina, queremos libre nuestro territorio”, enfatizaron a través de un comunicado.

Las asambleas determinaron mediante actas que son jurídicamente válidas su negativa y rechazo a la actividad minera, por lo que el ingreso de trabajadores a los territorios sin consentimiento es una violación a los Sistemas Normativos Internos.

Los integrantes del Frente No a la Minería conformados por más de una decena de comunidades indígenas de los valles centrales precisaron que llevan una década tratando de recomponer el tejido comunitario que ha sido dañado por la presencia de la minera Cuzcatlán, que además de contaminar los cuerpos de agua, ha descompuesto las relaciones comunitarias.

“Durante los últimos años, hemos luchado fuertemente para sacarle de nuestros territorios y hogares. Por diferentes vías institucionales notificamos nuestra decisión directamente a la compañía minera, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minera Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines no cuenta con el consentimiento de nuestras comunidades para operar en nuestros territorios”, resaltaron.

Denunciaron que la Secretaría de Gobernación ha presionado a las comunidades para reunirlos con directivos de la minera, y por otro lado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cometió un error “tipográfico” al otorgarle dos años de explotación comercial a través de la ampliación de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“La Semarnat nos traicionó”, dijeron al recordar que en pleno acuerdo la dependencia favoreció en diciembre pasado a la empresa minera otorgándole por segunda ocasión un permiso de 10 años para explotar su territorio sin que lo hayan autorizado en ninguna consulta indígena con base al convenio 169 de la OIT.

De acuerdo con datos oficiales, en diciembre de 2021, la dependencia ambiental avaló el Manifiesto de Impacto Ambiental para la actualización de obras y actividades por 10 años a la empresa minera Fortuna Silver para continuar explotando su territorio, que comenzó desde el 2008, con el proyecto “San José”.

Rubén Flores, vocero del Frente, dijo que en infinidad de ocasiones han denunciado públicamente la contaminación e irregularidades con las que opera la minera, pero nadie les ha hecho caso, al contrario, ahora, los premian con un permiso de 10 años que seguramente “provocará más muertes y división social”.

El activista Neftalí Reyes Méndez precisó que las acciones jurídicas contra la empresa y exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un informe veraz y oportuno sobre la situación actual de las solicitudes de minera Cuzcatlán.

“El Frente condena su ausencia en las consultas comunitarias realizadas en diciembre, ninguno llegó, pero se cuentan con 6 mil 500 firmas que serán nuestras acciones jurídicas, no vamos a permitir que la minera se adueñe de nuestro territorio”, señaló.

Finalmente anunciaron movilizaciones y medidas necesarias a fin de poner un alto enérgico a esta actuación ilegal. “Si el gobierno federal no interviene, haremos garantizar nuestro derecho a la libre determinación, territorio, medio ambiente sano y paz comunitaria”, recalcaron.