Cumple IEEPCO con la ciudadanía, declara válida elección de la gubernatura  

0
398

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó la elección a la gubernatura del Estado, cuya jornada electoral se llevó a cabo el pasado domingo 5 de junio de 2022, y expidió la constancia de mayoría correspondiente a Salomón Jara Cruz acreditándolo como gobernador electo.

Lo anterior, en Sesión Especial donde además se llevó a cabo el cómputo general de la elección, la revisión de las actas de cómputo distritales y del voto de las oaxaqueñas y oaxaqueños en el extranjero, los cuales fueron leídos en voz alta como lo mandata la normatividad electoral.

Fue la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Juan Carlos Merlín Muñoz, quien dio lectura al acta de cómputo general de la elección, misma que fue firmada y aprobada por unanimidad por quienes integran el Consejo General del órgano electoral a fin de dar fe de los resultados obtenidos durante la contienda.

Posteriormente, las consejeras y consejeros electorales colocaron los resultados finales del cómputo en el acceso del edificio del IEEPCO a fin de que estén visibles para la ciudadanía.

Durante su intervención, el consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro aseguró que el Instituto culminó fortalecido en el último tramo del calendario electoral, cumpliendo así con su labor en el marco del Proceso Electoral 2021-2022, preparándose para emprender un proceso de evaluación y dar seguimiento a las elecciones de los municipios de Sistemas Normativos Indígenas.

La consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada reconoció a la ciudadanía que se hizo cargo de la elección, de forma particular a las mujeres que no solo salieron a votar, sino que también fueron mayoría como funcionarias de casillas, capacitadoras y asistentes electores, incluso integrantes de los Consejos Distritales, ello sin dejar de evidenciar el interés y compromiso de las y los oaxaqueños que residen en el extranjero y que hicieron escuchar su voz a través de su voto.

Por su parte la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa destacó los nueve meses de arduo trabajo en los que se desarrollaron 50 actividades sustantivas, incluidas las elecciones extraordinarias en siete municipios; de igual forma destacó las acciones afirmativas que permitieron la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la contienda.

Mientras que, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, puntualizó que el Instituto estuvo a la altura del reto que implicó la preparación de los comicios, sobre todo, en días previos a la jornada electoral con el paso del huracán Agatha que afectó a varias zonas de la entidad. “Dimos cuenta de ser una institución sólida, profesional y capaz de afrontar retos mayúsculos”, indicó.

En este mismo sentido, abundó que son las autoridades electorales las responsables de llevar a buen puerto las elecciones, sin embargo, es la ciudadanía la verdadera protagonista y tomadora de decisiones de la vida democrática de Oaxaca. “Con su participación, reivindicamos la importancia de tomar decisiones colectivas en un ambiente de paz y tolerancia”, manifestó.

Finalmente, reconoció el trabajo de las consejerías, Secretaría Ejecutiva y personal del INE Oaxaca -al frente de Edgar Humberto Arias Alba- por abonar con su experiencia y talento en un proceso electoral más, para el afianzamiento de la democracia en el estado; asimismo, el liderazgo de quienes encabezan las áreas administrativas, ejecutivas y técnicas del IEEPCO, al igual que a la base trabajadora que puso todo su empeño y dedicación.

Durante la Sesión Especial también estuvieron presentes las consejeras electorales, Jessica Jazibe Hernández García y Zaira Alhelí Hipólito López; así como el consejero electoral Wilfrido Almaraz Santibáñez y las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas, quienes reconocieron el gran trabajo realizado por el órgano electoral.