Recibe Rita Andrea Arce Guzmán el Premio CaSa infantil de cuento en zapoteco  

0
560

“Participé porque quería escribir un cuento en zapoteco, nunca había escrito uno en mi lengua materna, sólo en español”, indicó Rita Andrea Arce Guzmán, de la comunidad de San Andrés Solaga, quien el pasado miércoles recibió el Premio CaSa Infantil de Cuento en zapoteco, convocatoria emitida por Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la cual tenía como objetivo promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas en Oaxaca.

A Rita Andrea sus padres le enseñaron a hablar zapoteco desde pequeña, platicó que le gusta hablar su lengua porque es parte de su comunidad, en 2021 animada por la maestra Gema Hernández escribió el cuento Xheb Len Bekodaw Chie (José y sus perritos) para participar en la convocatoria del Premio CaSa Infantil de Cuento en zapoteco.

“Los personajes del cuento son unos perritos, porque me gustan mucho los animales, eso me inspiró a escribir el cuento en zapoteco, he escrito otros cuentos en español y siempre son de animales, de toros o caballos, también me gusta mucho leer y dibujar”.

  Gracias al premio que obtuvo Arce Guzmán la Biblioteca de San Andrés Solaga ahora cuenta con un nuevo acervo de libros, ya que la convocatoria estipulaba que la ganadora o el ganador debía donar los libros a una biblioteca comunitaria para que más niños puedan acceder a estos materiales de lectura.

El paquete de libros entregado el pasado miércoles tiene un valor de $30,000 (treinta mil pesos), la ganadora también recibió una placa que conmemora la donación y un reconocimiento.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB durante la entrega comentó que esta convocatoria busca continuar con la labor del artista Francisco Toledo, quien fomentó el uso cotidiano de las lenguas maternas y también se preocupó por acrecentar los acervos bibliográficos en las bibliotecas de las comunidades del país.

“Nuestra intención, al dar una pequeña colección de libros y no un premio monetario, es sembrar en las nuevas generaciones el espíritu de compartir con su comunidad al tiempo que se acrecenta el acervo de las bibliotecas comunitarias que fue algo que el maestro Toledo siempre busco, desde que se fundó el IAGO y también a través de apoyos a bibliotecas en escuelas, espacios culturales y centros penitenciarios”, explicó López Ellitsgaard.

La comunidad de San Andrés Solaga, ubicada en la Sierra Juárez de Oaxaca, trabaja en un proyecto de fortalecimiento de la lengua zapoteca variante Solaga, en este participan niños y jóvenes.

En esta ocasión se emitieron dos convocatorias para el Premio CaSa Infantil de Cuento, una para la lengua zapoteco y otra para el mixteco, ahora solo se entregó el premio a la ganadora de zapoteco y está por entregarse a la ganadora de Premio CaSa Infantil de Cuento en mixteco.

El municipio de San Andrés Solaga reunió a las niñas y niños de la comunidad para que presenciaran la donación de libros que realizó Rita Andrea a la biblioteca de su comunidad. A los asistentes se les entregó un cuaderno de trabajo donde se incluye el cuento con el que Arce Guzmán ganó el concurso.