Participa IEEPCO en el XII Encuentro Nacional de Educación Cívica en San Luis Potosí  

0
547

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) participó en el XII Encuentro Nacional de Educación Cívica organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) con sede en el estado de San Luis Potosí.

Dicho encuentro que culminará este viernes 18 de marzo tiene como principal objetivo impulsar iniciativas que permitan fortalecer las instituciones democráticas, las leyes y la participación ciudadana.

Ahí, participó la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Mtra. Luisa Rebeca Garza López, en representación de la consejera presidenta del IEEPCO, Lic. Elizabeth Sánchez González.

Mediante la ponencia titulada “Las mujeres y migrantes: Una mirada desde Oaxaca”, Garza López explicó que, a pesar de la inclusión de un mayor número de mujeres en las estructuras de gobierno durante los últimos años, aún se percibe lejos la paridad y la garantía de un acceso efectivo a los derechos de las ciudadanas derivado de la falta de acceso pleno a otros derechos humanos como los económicos, sociales y culturales.

Y es que si bien, en México se ha logrado un reconocimiento al principio de paridad en materia de género para los procesos electorales, aún hace falta incluir a las mujeres indígenas y mujeres migrantes quienes todavía no acceden plenamente a sus derechos.

Por lo anterior, se vuelve necesario transitar de una democracia procedimental a una democracia sustantiva en donde ninguna mujer quede excluida.

“Para reducir las brechas de desigualdad, tenemos que pensar en las mujeres migrantes y las mujeres indígenas, incluidas en un régimen democrático contemporáneo, consolidado, a la altura de lo que nuestros pueblos, comunidades, entidades federativas, México y el mundo demanda”, finalizó.

La funcionaria del IEEPCO participó en la mesa “Nuevos desafíos de la Participación Ciudadana”, donde estuvo acompaña de Israel Guerrero de la Rosa, Claudia Guzmán González, Melissa Hernández Rodríguez, Georgina, Villagómez Sala, Daniel Dorantes Guerra, y Cuauhtémoc Iglesias Ontiveros.

Durante el encuentro también se llevaron a cabo las mesas de trabajo: Educación Cívica y construcción de ciudadanía; Ejercicios deliberativos de Participación Ciudadana; Democracia en entornos complejos desde contextos locales; así como el panel virtual Educación Cívica Digital, entre otras.

En el lugar se dieron cita autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, provenientes de las 32 entidades federativas.