TEPJF no podrá revertir decisiones legislativas; PRI apoya propuesta de Morena.

0
402

Con 335 votos a favor, 136 en contra y nueve abstenciones avanzó en la Cámara de Diputados la reforma que le quita facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la validación constitucional de actos o medidas que se establezcan en el Congreso sobre su organización interna.

El dictamen fue enviado al Senado para continuar el proceso, después de un debate en San Lázaro, donde la bancada de Movimiento Ciudadano acusó al PRI de “bailar de cachetito con Morena”, confirmando con esta modificación “la vigencia del PRIMOR”, según dijo en tribuna la vicecoordinadora Mirza Flores.

La reforma al numeral 1 del artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que los actos del Congreso de la Unión ya no podrán controvertirse ante el Tribunal Electoral ni ser validados por sus jueces.

La iniciativa fue formulada por el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), y se aprobó en la Comisión de Reforma Electoral, creada en esta Legislatura.

Consecuentemente, no podrán impugnarse los actos parlamentarios que se tomen en la Comisión Permanente, en el Senado o en la Cámara de Diputados, como tampoco los emitidos por sus órganos de gobierno, concernientes a la integración, organización y funcionamiento.

La oposición del PAN y MC alertó que este cambio deja a la deriva la aplicación de principios constitucionales y la garantía progresiva en el cumplimiento de derechos humanos como la paridad y la representación política de las minorías.

Este órgano legislativo corre el riesgo de violar los principios fundamentales de derecho, de convertirse en juez y parte de sus controversias internas, pero también de violar el principio de paridad de género, porque están dejando todo a cargo de una sola cúpula del poder, sin que podamos, nosotras, reconvenir por nuestros derechos en los tribunales electorales”, sostuvo la panista Joanna Felipe.

Sin embargo, en voz del diputado Hamlet García, la bancada de Morena hizo suyos los argumentos que en el TEPJF ventiló el magistrado José Luis Vargas, cuando el resto de sus compañeros anularon el acuerdo que, en el pasado receso legislativo, excluyó de la Comisión Permanente a diputados de MC y a los senadores del grupo plural.

El morenista celebró que los otros seis jueces electorales ya no podrán invalidar actos del Congreso y defendió la reforma como instrumento en favor de la división de Poderes.

Hamlet García advirtió que cambiarán las leyes necesarias para limitar las facultades del INE y a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

El coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez, anunció que, si los senadores avalan este dictamen, se inconformarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.