Capacita IEEPCO a quienes integran los 25 Consejos Distritales

0
513

.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana y en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral y la Contraloría General, capacitó a distancia a quienes representan las presidencias y las secretarías de los 25 Consejos Distritales con la finalidad de otorgarles las herramientas para el desempeño de sus funciones, atribuciones y responsabilidades.

Durante dos días, el funcionariado electoral recibió información relevante por parte del personal del IEEPCO, altamente calificado, a fin de que conozcan las etapas del Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 y las actividades que por ley deben llevar a cabo.

En dicha capacitación, se contó con la presencia de la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; la encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Monivet Shaley López García; la encargada de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Luisa Rebeca Garza López; el encargado de despacho de la Dirección de Organización y Capacitación Electoral, José Francisco Rocha Anguiano, y el contralor general del Instituto, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez.

Así mismo, estuvieron presentes las consejeras electorales, Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Zaira Alhelí Hipólito López, Nayma Enríquez Estrada y el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro.

Durante su intervención, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, indicó que estas capacitaciones dan acompañamiento permanente a las actividades y al desempeño de quienes integran los órganos desconcentrados del Instituto, puesto que tienen una gran responsabilidad en el proceso electoral en curso.

En este mismo sentido, recordó que son los Consejos Distritales los que tendrán la tarea de supervisar y calificar las elecciones ordinarias y extraordinarias, por lo consiguiente, tendrán que regirse bajo los principios de certeza, objetividad, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad.

Los temas que se incluyeron dentro de la capacitación y que fueron impartidos por personal de las direcciones ejecutivas fueron: funciones de los Consejos Distritales, actividades del capacitador y supervisor electoral, actividades de coordinación en materia electoral, instalaciones para el resguardo de la documentación y materiales electorales.

De igual forma, la distribución de materiales, previo a la jornada electoral; así también lo correspondiente durante y al término de la votación como: clausura de la casilla y remisión del expediente, actos posteriores a la elección, resultados electorales, información preliminar de los resultados y cómputos distritales.

Finalmente, el tema de responsabilidades administrativas e información relativa sobre la presentación de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, fue impartido por personal adscrito a la Contraloría del Instituto.