¡Como en Oaxaca! 5 lugares de la CDMX para comer auténticas tlayudas

0
431

El Financiero

Dicen que Oaxaca genera adicción y sin lugar a dudas las tlayudas tienen una gran parte de esa culpa, con su monumental tamaño de 30 centímetros de diámetro en maíz, doraditas a las brasas, servidas con asiento (grasita del chicharrón), frijoles, quesillo, cecina, chorizo, tasajo… ¡Todo cabe en ese universo de sabores!

Te contamos algunos lugares para comer auténticas tlayudas en la Ciudad de México, con un tasajo y un mezcal para acompañar.

Tlayudas El Tasajo

A Tlayudas El Tasajo las encuentras en la ciudad de Oaxaca, pero para fortuna de las almas chilangas enamoradas de su comida regional, en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, tiene una sucursal con sus especialidades gratinadas, doraditas, crujientes, dobladas y cortadas a la mitad.

Si te haces de la “boca chiquita” puedes pedir una sencilla con quesillo, pero si vas en serio tienen de tasajo, chorizo oaxaqueño y carne enchilada, con una, dos o tres carnes; o bien, de chapulines o mole.

Van servidas con alguna salsita peligrosa: guacamole con habanero, pasilla o cebollitas con habanero, sal y limón.

En su carta también puedes encontrar diversos platillos como enfrijoladas, entomatadas, enmoladas o chilaquiles.

Para terminar con el corazón contento, tienen chocolate artesanal en agua, champurrado o café de olla (con café orgánico de Pluma, Hidalgo, Oaxaca) y un pan de yema.

Oaxacaquí

¡Aquí es! Este lugarcito frente al quiosco morisco de Santa María la Ribera es capaz de llevarte hasta Oaxaca a través de sus sabores.

Todo comenzó hace cerca de 10 años, cuando Eliezer Cruz García comenzó a vender productos oaxaqueños en el barrio: quesillo, tlayudas, tasajo, chorizo, cecina enchilada, asiento, mole, cacahuates, queso de aro, panela, pan de yema y chocolate, sabores que fascinaron a la gente. Ante la demanda, decidió poner un restaurante.

Las tlayudas son las reinas del menú: encuentras sencillas con queso fresco o con quesillo, servidas carne o la del “Patrón” (tasajo, enchilada, chorizo y quesillo). Otra opción es la tlayuda enmolada (bañada en mole y espolvoreada con queso).

Si te queda un “huequito”, también tienen tamales oaxaqueños, molotes de chorizo con papa, chapulines fritos, plato de quesos (panela natural y botanero, fresco, quesillo y rajas), pan de yema o nieve de leche quemada.

Pata acompañar, no hay como un buen tejate a base de hueso de mamey, maíz y cacao o un mezcalito.

Dirección: Dr. Atl 205, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Huaje

Un restaurante en la alcaldía Miguel Hidalgo donde encuentras variedad de platillos y especialidades de Oaxaca a buen precio.

Hay opciones como el molcajete (tasajo, cecina enchilada, chorizo oaxaqueño, pechuga de pollo, salsa de la casa, cebollitas, nopales, queso y chicharrón), chamorro al achiote, mole coloradito, verde o amarillo.

Sin embargo, su otro “mero mole” son las tlayudas: de tasajo, cecina enchilada, chorizo oaxaqueño, chapulines, Huajetlayuda con tasajo (chorizo y chapulín) o Huajetlayuda tres carnes (tasajo, cecina enchilada y chorizo).

Además del chocolate de ley y el pan de yema, tienen una cazuela de barro llena de frutas cítricas (toronja, naranja, lima y limón), que se acompaña con un caballito de mezcal doble.

Dirección: Lago Ginebra 6010, Popo, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Un lugar de sabores oaxaqueños a buen precio. (Foto: Facebook / El Huaje).

La Casa de la Tlayuda

En cada mordida hay ingredientes oaxaqueños: las tlayudas llegan desde San Antonio de la Cal, el queso de Etla, el chorizo de Lachiroag y los chapulines de Putla.

Hay más de 10 tipos de tlayudas, entre las individuales hay combinaciones como hongos con puré de rajas y queso de aro asado; flor de calabaza y queso de hebra; o bien, cremoso de aguacate y cilantro criollo.

Otras son de pastor con piña, costilla braseada, camarones, insectos de temporada o la Chinanteca, de tasajo, cecina enchilada, chorizo y chapulines.

Hacen otras con tortilla grande de maíz tostada al carbón y frijoles con hoja de aguacate: tlayuda de pastor con piña, cremoso de aguacate y cilantro criollo; de Rib Eye o la Chinanteca (misma combinación, pero gran tamaño).

También tienen tejate, café de olla con piloncillo de la Sierra Juárez y una amplia carta de cocteles con mezcal.

De postre, puedes probar una versión distinta de un clásico: pan francés de pan de yema oaxaqueño, marinado de la casa con compota de frutos rojos y helado de leche quemada.

Dirección: Avenida Insurgentes Sur 280, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Las Tlayudas, comida casual Oaxaqueña

Tlayudas y una chelita artesanal, ¿qué más se puede pedir a la vida?

En este restaurante casual de la Narvarte encuentras estas dos opciones y mucho más: quesos, molcajetes, tuétanos, camarones, mole, memelas, tetelas, volcanes, molotes istmeños, crema de chapulines, dobladas, quesadillas, chilaquiles…

Tienen 15 combinaciones de tlayudas, todas van con asiento, frijoles cocinados en hoja de aguacate, queso de hebra, aguacate y jitomate; hay de tasajo, cecina enchilada, chorizo, chapulines, huitlacoche, vegetariana (hongos, flor de calabaza y hoja santa), mole negro o amarillo y una opción para cada antojo.

En su carta destaca una larga lista de cervezas artesanales de Colima, Michoacán, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Ensenada, Mexicali y, por supuesto, Oaxaca.

Dirección: Luz Saviñón 1211-A, Narvarte Poniente, Benito Juárez, Ciudad de México.

Variedad de tlayudas y cervezas artesanales (Foto: Facebook / Las Tlayudas, comida casual Oaxaqueña).